Slack Technologies ha presentado este miércoles una queja contra Microsoft ante la Comisión Europea por una "práctica ilegal y anticompetitiva" referida a la vinculación de la aplicación Teams dentro del paquete Office de la gigante de Redmond. Así lo ha informado la especialista en soluciones digitales para el trabajo en un comunicado.

La denunciante ve en este movimiento una acción "ilegal" con el objetivo de "extinguir la competencia" para su solución. "Confiamos en que ganamos por los méritos de nuestro producto, pero no podemos ignorar el comportamiento ilegal que priva a los clientes del acceso a las herramientas y soluciones que desean", ha señalado Jonathan Prince, vicepresidente de comunicaciones.

Las acusaciones de Slack señalan que Microsoft "ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su suite de productividad Office dominante en el mercado", de tal manera que "obliga a instalarlo por millones, bloquea su eliminación y oculta el costo real para los clientes empresariales". Una situación que a los ojos de la denunciante supone que sus productos "amenazan el bloqueo de Microsoft en el software empresarial".

"Copia" del caso Explorer

El comunicado en el que Slack explica su queja ante la Comisión Europea recoge que "simplemente quiere una competencia justa y un campo de juego nivelado". En este sentido, la compañía defiende que "una competencia saludable impulsa la innovación y crea los mejores productos y la mayor elección para los clientes", para insistir en que "las leyes de competencia y antimonopolio están diseñadas para garantizar que las compañías dominantes no tengan permitido excluir la competencia ilegalmente".

Además, se acusa a Microsoft de "estar volviendo al comportamiento pasado", que se explica de la siguiente manera: "Crearon un producto débil, imitador y lo vincularon a su producto Office dominante, forzaron la instalación y bloquearon su eliminación, una copia al carbón de su comportamiento ilegal durante las guerras de navegador [de Internet]", en alusión a denuncias similares por la dominancia de Explorer y su sucesor Edge.

A la espera de que Bruselas revise la queja y decida si abrir una investigación formal al respecto, la denunciante asegura que "esto es mucho más grande que Slack contra Microsoft: este es un proxy de dos filosofías muy diferentes para el futuro de los ecosistemas digitales".

Noticias relacionadas