Un grupo de personas haciendo uso de la mascarilla obligatoria, pero con poca distancia social.

Un grupo de personas haciendo uso de la mascarilla obligatoria, pero con poca distancia social. EP

Tecnología

El Gobierno quita el veto a las portabilidades y establece seis meses para regularizar pagos

Los servicios de operadores de telecomunicaciones, declarados esenciales, seguirán ininterrumpidos durante el estado de alarma.

26 mayo, 2020 15:52

Noticias relacionadas

El Ejecutivo ha confirmado la hoja de ruta de la desescalada de los servicios de telecomunicaciones en el marco del paquete de medidas agrarias, científicas, económicas, de empleo y Seguridad Social aprobado este martes por el Consejo de Ministros. 

En el caso de los servicios de telefonía e internet se levantan las restricciones para el cambio de compañía telefónica, al mismo tiempo que se mantiene la prohibición de cortar el servicio por impagos.

En este punto, el Ejecutivo ha establecido un sistema para que quienes mantengan impagos con su operadora no puedan cambiarse de compañía y además puedan realizar el pago de facturas pendientes "de forma flexible, fraccionada y sin intereses de demora".

Los usuarios que mantengan impagos tendrán seis meses para ponerse al día con su operador. Con esta normativa vuelve la normalidad al sector tras las solicitudes de las pequeñas compañías y de asociaciones de consumidores.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha buscado una solución intermedia ante el temor de muchas compañías ante la fuga masiva de clientes con impagos. En efecto y como ya ha contado Invertia, el número de impagos ha aumentado exponencialmente desde el comienzo del confinamiento y de la crisis del coronavirus.

Vuelve la guerra comercial

Con esta medida se prohíbe que los deudores se marchen protegiendo a las compañías que a su vez no podrán contarles el servicio. 

El Gobierno considera que con el paso de Madrid y Barcelona a Fase 1 y la relajación en las restricciones de movimientos de personas, ya no tiene sentido una normativa que restrinja la circulación de los instaladores de internet y de televisión.

Precisamente el objetivo de las limitaciones era proteger la salud de este colectivo impidiendo las portabilidades que requiriesen desplazamientos. En un primer momento la norma afectó a todo el sector y a todos sus productos, pero dos semanas después el Ejecutivo corrigió y se permitieron las portabilidades móviles y un mínimo porcentaje de fijos.

Lo cierto es que tras el fin de estas restricciones se activa casi de manera inmediata la guerra comercial de las operadoras. Invertia ya contó que todas las compañías del sector llevan varias semanas preparando la desescalada comercial con nuevas ofertas y reforazando sus fuerzas comerciales.

La idea de las operadoras es aprovechar esta desescalada comercial para comenzar a recuperar terreno tras la reducción de ingresos generada en los tres meses de confinamiento, entre marzo y mayo.