El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

Tecnología

Vodafone cifra el impacto del Covid en las 'telecos': roaming y bajo consumo empresarial

La operadora no se atreve a hacer previsiones de resultados para este curso por la incertidumbre del mercado.

12 mayo, 2020 14:07

Vodafone ha cifrado el impacto del Covid en las operadoras de telecomunicaciones en dos aspectos principales: la caída del negocio del roaming por la caída de los turistas en España y la reducción del negocio de empresas por los cierres, ERTEs y posibles quiebras generadas por el destrozo económico del coronavirus.

Según ha confirmado el CEO en España, Antonio Coimbra, esto podría impactar en su negocio y reducir los ingresos en un escenario de incertidumbre, lo que impide que puedan mantener sus previsiones de crecimiento para este año. "En condiciones normales el crecimiento del último trimestre aventuraba un buen desempeño, pero con el Covid es imposible hacer previsiones".

"Nuestro primer semestre (abril a septiembre) se vera muy impactado y el segundo semestre quizás mucho menos, pero son tiempos de incertidumbre en los que no se puede prever ahora qué pasará de aquí a un año", ha indicado en una reunión con periodistas para analizar los resultados del curso 2019-2020.

En esta misma línea, Coimbra ha confirmado que el impacto contable de 840 millones aplicado por el grupo en Reino Unido este martes se ha producido precisamente por las previsiones de reducción de flujos de caja generados por la crisis económica del Covid. Una situación que se suma a la gran competitividad del mercado que se prevé para el segundo semestre.

"Por prudencia financiera hemos acordado tomar esta decisión", ha indicado, confirmando que esto no influirá en absoluto en los planes de inversión a corto, mediano y largo plazo, que la compañía tiene comprometidos en España.

Caída del 75% de 'roaming'

Respecto del impacto global del Covid en la industria, Coimbra ha señalado que son resilientes, pero no inmunes. En este sentido, el principal impacto sería el negocio del roaming, no tanto por la salida de españoles sino que por la llegada de clientes de Vodafone como turistas a España, los que pagan en este país el consumo de datos y de teléfono mientras estén de vacaciones.

En términos generales este negocio ha caído del 65% al 75% y a nivel de grupo el impacto en las cuentas de Vodafone del roaming es de 800 a 900 millones de euros. En España es difícil calcular este impacto, porque el flujo de turistas es mucho mayor que el 7% que representan los negocios en nuestro país para todo el grupo. 

En relación al segmento empresas, Vodafone cree que el cierre de algunas compañías, la proliferación de ERTE y el confinamiento de muchos trabajadores en sus hogares, reducirá de manera importante el consumo de telecomunicaciones de empresas y de cuentas corporativas, aunque no ha fijado económicamente este impacto.

Respecto de la vuelta a la "nueva normalidad" Vodafone ha confirmado que comenzará la vuelta a sus instalaciones y edificios corporativos del 8 al 15 de junio, en especial en tiendas y en personal esencial y voluntario. Coimbra ha indicado que hay que realizar cualquier desescalada siempre dentro de la seguridad, pero que la compañía no puede estar eternamente confinada y que hay que reactivar la economía.