Imagen de archivo de la sede de Telefónica Alemania.

Imagen de archivo de la sede de Telefónica Alemania.

Tecnología RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Telefónica Alemania aumenta sus ingresos, reduce pérdidas y mantiene sus previsiones

Pese a los efectos del Covid-19 en la economía, la operadora ha confirmado sus objetivos marcados para todo 2020.

6 mayo, 2020 09:23

Noticias relacionadas

Telefónica ha mejorado sus principales magnitudes en Alemania tras reducir sus pérdidas hasta 44 millones de euros y aumentar sus ingresos hasta 1.850 millones de euros durante el primer trimestre del año. Pese a los efectos del Covid-19, la operadora ha confirmado sus objetivos marcados para todo 2020.

Entre enero y marzo, los ingresos totales de Telefónica Deutschland registraron el mayor crecimiento desde la fusión con E-Plus (+3,8%) hasta alcanzar 1.850 millones de euros, impulsados principalmente por la demanda de las tarifas de más valor.

Los ingresos por servicio móvil experimentaron un incremento del 2,4% hasta 1.311 millones de euros. Por su parte, el continuo crecimiento de las líneas fijas ha permitido que los ingresos procedentes de este segmento crezcan el 6% y se sitúen en 193 millones de euros. Estas cifras consolidan la apuesta de la operadora por los servicios convergentes en el mercado alemán.

Telefónica Deutschland registró de nuevo un crecimiento en el segmento de contrato móvil con una ganancia neta en el primer trimestre de 227.000 accesos. El negocio fijo también mantiene el crecimiento ya que los accesos minoristas de banda ancha totalizaron 2,2 millones a marzo y suman 25.000 nuevas líneas, impulsados principalmente por la demanda de líneas VDSL.

El uso de los datos móviles en los primeros tres meses del año -incluyendo el mes de marzo de confinamiento en Alemania- experimentó un fuerte crecimiento del 63% hasta alcanzar 314.000 terabytes, mientras que los minutos de voz también crecieron un 20% frente al mismo periodo del año anterior. 

Se reducen las pérdidas

El comportamiento de los ingresos se refleja en el Oibda (equivalente al Ebitda), partida que en el primer trimestre registró un crecimiento del 1,6%, excluyendo extraordinarios, hasta alcanzar 532 millones de euros.

Finalmente, Telefónica redujo sus pérdidas en Alemania desde los 107 millones del año anterior hasta los 44 millones de este primer trimestre de 2020. "El comportamiento de esta partida se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus", indica la operadora.

En relación a estos resultados, su CEO Markus Haas ha indicado que “Telefónica Deutschland ha tenido un buen inicio del año, la compañía crece y nuestras redes son cada día más fuertes. La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto el papel clave que desempeña el sector de las telecomunicaciones tanto para los ciudadanos como para la economía y la sociedad en su conjunto”.

Impacto del Covid-19

De esta manera, estos números del primer trimestre permiten a Telefónica Alemania confirmar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020, "si bien se seguirán monitorizando y analizando los efectos del Covid-19". Una pista para los analistas, ya que Telefónica presentará resultados globales este jueves y precisamente una de las dudas del mercado era saber si se mantendrán las previsiones de crecimiento de la compañía.

En el caso de la crisis del coronavirus, Telefónica indica que en Alemania ha tenido un impacto muy limitado en sus cuentas: "por un lado, las medidas del gobierno para frenar la pandemia no tuvieron un efecto pleno hasta dos semanas antes del final del trimestre. Por otro, la demanda de servicios de redes móviles y fijas ha demostrado ser robusta, especialmente en tiempos de crisis, aunque el cierre de las tiendas ha reducido tanto la captación como la pérdida de clientes".

Del mismo modo, indican que la operadora "ha sido capaz de mantener un alto nivel de disponibilidad y calidad en su servicio de conectividad, lo que ha supuesto una importante contribución a la sociedad durante la crisis. La compañía ha seguido además ampliando su red de LTE en las zonas urbanas y rurales, así como preparando la construcción de una red de 5G de gran eficiencia energética".