El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha garantizado el correcto funcionamiento de las redes españolas de telecomunicaciones en medio de la crisis por el coronavirus y el inminente aumento del uso de las infraestructuras por causa del teletrabajo y la teleasistencia médica. 

Noticias relacionadas

En una carta pública, Pallete ha indicado que Telefónica pondrá "el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura".

Después de las últimas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno central y administraciones regionales como la Comunidad de Madrid, en las que se llama a realizar teletrabajo y en un escenario de cierre de los centros educativos, Pallete ha indicado que "a nivel nivel personal y humano, también es crucial mantener la conexión y la posibilidad de comunicarse las 24 horas del día con familiares y amigos para mitigar la separación y sobrellevar la incertidumbre".

"Una emergencia sanitaria global hace absolutamente indispensables las comunicaciones. Resulta esencial que las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los Centros Sanitarios y Hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo".

Teletrabajo y teleasistencia

Además de garantizar la conectividad, Pallete ha ratificado el compromiso de Telefónica de "potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo". 

"Mientras dure esta situación, facilitar y potenciar el teletrabajo para todos los profesionales de Telefónica en España poniendo especial énfasis en aquellos compañeros con hijos en edad escolar y en colectivos de riesgo", ha señalado.

Pallete también ha anunciado medidas para ayudar a sus clientes. De esta manera, incrementarán sin coste adicional los gigas de los clientes de Fusión, aumentarán los contenidos infantiles y educativos en sus ofertas de televisión, además de habilitar la aplicación Movistar Junior para todos sus clientes.

Telefónica también habilitará dos plataformas educativas como Scolartic, un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, así como charlas, ponencias y talleres; y la plataforma Conecta Empleo, donde se ofrecen cursos de formación online gratuitos centrados en los perfiles digitales en temáticas como: JAVA, analítica web, diseño de videojuegos...hasta más de 25.000 cursos de formación en abierto disponibles a nivel mundial.

"Además de garantizar el acceso fiable a la comunicación, hemos puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las Instituciones sanitarias nuestros servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de nuestra red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital".

Pallete recuerda que estas medidas enunciadas podrán ser complementadas en el futuro con otras adicionales para apoyar a las administraciones, a la sociedad y a nuestros equipos en esta emergencia sanitaria y social. "Informaremos de cualquier actualización a través de nuestros canales corporativos", ha concluido.

Redes españolas

España tiene la mejor red de internet de alta velocidad de Europa. En total, el 94% de la población en nuestro país cuenta con cobertura de banda ancha y entre los tres grandes operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) suman 48 millones de hogares pasados con fibra óptica.

España tiene más fibra óptica que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal juntas, un dato que el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, recuerda cada vez que comparece ante la prensa y que, en medio de la epidemia de coronavirus que azota a todo el mundo, cobra un valor incalculable.

En caso de que hubiera que teletrabajar, países como Alemania o Italia tendrían verdaderos problemas para hacerlo porque no tienen suficiente red de fibra de alta velocidad. Alemania es la primera economía europea e Italia tiene un PIB mayor a España, pero no tienen la fibra que las telecos han desplegado en nuestro país.

Lo mismo pasa con la teleasistencia sanitaria. Si los contagios se disparan, España está preparada y puede hacer frente a una alta demanda. El Ministerio de Sanidad podría plantear que todos los diagnósticos de coronavirus se hagan en remoto y las redes de telecomunicaciones lo resistirían. En otros países no pasaría lo mismo.

Telefónica registró al cierre de 2019, 23,1 millones de hogares pasados con fibra óptica de alta velocidad. Le sigue Orange con 14,9 millones y Vodafone con 10,4 millones.

Información sobre el coronavirus: