Componentes informáticos, en una imagen de archivo.

Componentes informáticos, en una imagen de archivo. HP

Tecnología DISTRIBUCIÓN

Marzo negro para las tiendas informáticas: subirán sus precios por el coronavirus

Los envíos de servidores, ordenadores y material informático sufren retrasos de entre uno o dos meses por el cierre de fábricas chinas. 

5 marzo, 2020 01:39

Noticias relacionadas

Las tiendas españolas especializadas en venta de productos informáticos se preparan para un mes negro a causa del coronavirus. Las informaciones confirmadas por Invertia indican que los franquiciados de las principales cadenas ya han sido notificados de importantes retrasos de "entre uno y dos meses" en la entrega de suministros.

Estamos hablando de servidores, ordenadores y equipamiento tecnológico en general, desde cables hasta enchufes. Los correos internos de proveedores advierten de la escasez de estos productos por el parón de febrero de las principales fábricas chinas a causa del estallido del coronavirus. Shenzhen -una de las primeras zonas afectadas- es el epicentro tecnológico mundial de la fabricación de componentes.

Dependiendo del producto, las entregas están tardando hasta dos meses, triplican su tiempo de envío habitual e incluso algunos ni siquiera tienen plazo de entrega. En esta línea, una simple petición de ordenadores para empresas o particulares de marcas como Apple o Dell están tardando un mínimo de un mes, cuando el plazo normal de envío es de una semana.

Los correos electrónicos que han llegado a los franquiciados señalan que, por el momento, estos retrasos no están afectado a los precios de estos productos aunque sí se notan algunas subidas y, se considera, que "en el corto plazo" irán a más.

Impacto de Foxconn

En esta línea se sugiere a las tiendas que intenten subir un poco los precios de venta al público para recuperar los márgenes. Y agregan que la idea es aguantar marzo, donde -indican- se producirá el mayor impacto. Según estos correos "lo peor" llegará este mes, ya que la epidemia está remitiendo en China y las fábricas están comenzando a reabrir.

De hecho, este martes Foxconn -uno de los principales proveedores de Apple en China- ha indicado que esperan que los ritmos de trabajo y fabricación vuelva a la normalidad a finales de este mes de marzo.

Foxconn tuvo que cerrar sus puertas durante una semana hasta el 9 de febrero por orden del Gobierno chino y ha ido recuperando su producción lentamente y quizás por debajo de lo esperado.

Normalidad en abril

Su CEO, Young Liu, ha indicado que en la actualidad las fábricas en China están operando a alrededor del 50% de su capacidad pero que se espera que este porcentaje se vea incrementado a lo largo de los próximos días hasta llegar a la normalidad.

De esta manera, las tiendas informáticas confían en que a partir de abril y mayo se recupere la normalidad en las fábricas y que los suministros comiencen a recuperar su ritmo de entrega, con lo que los precios volverán a la normalidad.

En cualquier caso, desde patronales de las empresas de distribución se indica que, por ahora, se están manteniendo la mayoría de cadenas de suministro. "Hay un margen razonable hasta la primera semana de abril gracias a stocks y a fábricas ya deslocalizadas de China", indican a este diario.

Del mismo modo, reconocen que los sectores más sensibles a esta problemática son el textil, la alta tecnología y productos de hogar.