Álvarez-Pallete reclama un marco impositivo adaptado al nuevo mundo digital

Álvarez-Pallete reclama un marco impositivo adaptado al nuevo mundo digital

Tecnología TELECOMUNICACIONES

Pallete y la caída de Telefónica en bolsa: "No trabajamos pensando en el corto plazo"

La operadora ha pedido que no se realicen acciones legales contra la GSMA para mantener el Mobile en Barcelona en 2021.

20 febrero, 2020 13:34

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha vuelto a defender este jueves el plan estratégico de la operadora a largo plazo y más allá de la volatilidad del mercado bursátil. Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019, Pallete recordó que la transformación de la compañía es a largo plazo y que confía en que al final de este camino el mercado comience a premiar a la operadora.

Telefónica ha presentado este jueves una reducción del 65,7% en su beneficio anual lastrado por extraordinarios y por el impacto del Plan de Suspensión de Empleo (PSI) del año pasado. Unos resultados que no fueron bien recibidos por el mercado y que se manifestó en una caída de hasta el 6% en su acción en la Bolsa de Madrid.

"Podríamos haber realizado muchas acciones a corto plazo, pero que podrían haber perjudicado el desarrollo de la compañía a mediano y largo plazo. No podemos trabajar pensando en los próximos tres meses y estamos convencidos que al final del camino la consecuencia de nuestro plan será la subida del precio de la acción", ha indicado. "Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo", ha agregado.

“Más pronto que tarde estoy convencido de que llegará una oleada de inversión en Telefónica”, ha concluido.

Respecto del futuro de la operadora indicó que "el plan que anunciamos en noviembre no es más que una aceleración del que estamos llevando a cabo desde hace cinco años. Nacimos como una compañía de voz y tenemos que convertirnos en una fábrica de producir datos. Decidimos desplegar redes y fuimos conscientes de que no era una estrategia que premiara el mercado a corto plazo".

Telefónica Digital

Y reivindicó los resultados de 2019. "Por primera vez en 13 años crecemos de manera orgánica en los cuatro mercados claves: España, Brasil, Alemania y Reino Unido y en menos de diez años hemos alcanzado 7.000 millones de ingresos en Telefónica Digital con crecimientos de doble dígito".

En cuanto a los avances del plan ha destacado que Telxius sigue avanzando para convertirse en el pilar de Telefónica Infra con 47.000 torres que todavía no han sido traspasadas a la nueva compañía.

En cuanto a los avances de Latinoamérica, ha destacado que están en un proceso de decidir entre una segregación financiera de todos los activos en esta región -menos Brasil- o compartir activos con otras compañías que se han mostrado interesadas en estas filiales.

Mobile World Congress

En relación a estos activos, la directora financiera Laura Abasolo ha confirmado que en los próximos meses tendrán noticias y que llevarán a la Junta de Accionistas de antes del verano, una propuesta concreta de acción.

Respecto de la cancelación del Mobile World Congress, Pallete señaló que entiende la decisión de la GSMA y que aprecian el esfuerzo que han hecho todas las administraciones por mantenerlo y, por tanto, "sentimos que no se haya podido celebrar porque creemos que Barcelona es el mejor lugar para celebrarlo".

Es por ello, que Pallete pidió que no se generaran acciones contra la GSMA tras la cancelación para garantizar que siga desarrollando en España. "Tenemos que trabajar para la feria de 2021 y para ello creemos que es importante que no se genere ninguna acción contra la GSMA". 

"Telefónica ha estado involucrada desde el 2006 y siempre va a mostrar este compromiso. No hay ningún lugar mejor que Barcelona para realizarlo".