Tecnología

Adigital advierte de las "duras consecuencias" para España de aplicar de forma unilateral la 'Tasa Google'

18 febrero, 2020 16:22

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha rechazado la aprobación esta mañana por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley sobre el Impuesto a Determinados Servicios Digitales, conocido popularmente como 'Tasa Google', y ha advertido de las "duras consecuencias" para la economía española que se derivarán su aplicación unilateral.

En un comunicado, la asociación ha incidido en que el impuesto digital presentado este martes por el Gobierno derivará en "una fuerte pérdida de competitividad" en las empresas españolas, produciendo la fragmentación del Mercado Único Digital, la paralización de la inversión en España y aislando al país del contexto digital global.

Desde Adigital apuestan por una regulación "aceptada y consensuada a escala global" y remarcan la necesidad de abordar un debate dirigido a la adecuación del marco regulatorio a la economía digital en particular, y también en el ámbito impositivo.

Sin embargo, ha recordado que este debate debe abordarse desde el punto de vista internacional, especialmente dado el carácter global y digitalizado de la economía, y "nunca de manera unilateral" como la pretendida por el Consejo de Ministros para España.

Asimismo, advierte de que la adopción unilateral de un impuesto digital ha sido cuestionada por organismos internacionales como la Comisión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que, a su juicio, fracciona el Mercado Único europeo y el Mercado Único Digital.

Además, recuerda que medidas fiscales de este tipo adoptadas en el pasado han demostrado generar una "fuerte inseguridad jurídica para ciudadanos, empresas e inversores" y estima que esta solución transitoria sería también un "claro obstáculo" para la participación del país en el debate internacional, dejando a España en "una situación de excepcionalidad hasta el necesario acuerdo a nivel internacional".