Tecnología

Advanced Factories mostrará cómo la inteligencia artificial está revolucionando la industria

10 febrero, 2020 17:35

Barcelona recibirá a más de 17.000 profesionales del 3 al 5 de marzo en el CCIB

La cuarta edición de Advanced Factories se realizará en Barcelona del 3 al 5 de marzo con el objetivo de mostrar las novedades de innovación industrial y en las que se reflejará que la inteligencia artificial encabezará la revolución tecnológica en la industria esta década, "al nivel de lo que ha supuesto la robótica en los últimos años".

El evento, que espera recibir a más de 17.000 profesionales en el Barcelona International Convention Centre (CCIB), se ha presentado este lunes con la directora de Industria de la Generalitat, Matilde Vilarroya; el director de la edición, Albert Planas, y el director del Industry 4.0 Congress, Òscar Íñigo.

Acudirán profesionales de los sectores de la automoción, alimentación, aeronáutica, ferroviario, salud, siderurgia, textil y energía que buscan las últimas soluciones para convertir sus plantas en fábricas 4.0.

Se presentarán los avances imprescindibles que necesitan las líneas de producción alrededor, fundamentalmente, del gemelo digital, la ciberseguridad, el IIoT, 3D printing y el mantenimiento predictivo para mejorar la productividad de las plantas industriales.

INDUSTRY 4.0 CONGRESS

Las principales novedades serán el encuentro de CIO's industriales (responsables de tecnología de las empresas), el Foro de Industria 4.0 para la Automoción y el I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales.

El Industry 4.0 Congress ofrecerá herramientas digitales a los directores generales, responsables de IT (Tecnología Informática) y jefes de planta u operaciones, y participarán más de 260 expertos internacionales, entre los que destaca Henrik von Scheel, originador del concepto 'industria 4.0' y asesor del gobierno y de industrias alemanas.

También se explicarán casos de éxito en implantación de soluciones en robótica, en transformar modelos de fabricación con el 3D printing, en ejecución de proyectos con inteligencia artificial, y en puesta de productos al mercado con soluciones en IoT.

CIO'S SUMMIT Y FORO DE CIBERSEGURIDAD

Este congreso incluirá el CIO's Summit para responsables de tecnología del sector industrial, que han tenido que liderar procesos para virtualizar líneas de producción, sensorizar productos o proteger los datos y los equipos de ciberataques.

Estos temas también se abordarán en el Foro de Ciberseguridad Industrial, junto a las claves para establecer planes y medidas para reducir los tiempos de respuesta ante un ciberataque y contener los efectos negativos que puede tener sobre la producción.

NUEVO CONGRESO SOBRE POLÍGONOS

Y el I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales contará con miembros de ecosistemas industriales de España para abordar los problemas que encuentran para convertirse en cadena de transmisión de toda la innovación a empresas, pymes, talleres y fábricas instaladas en sus polígonos.

Advanced Factories también implica que más de 350 firmas expositoras presentarán sus innovaciones y soluciones en la industria 4.0; eventos de networking; tours tecnológicos de una hora con demos y aplicaciones reales de las soluciones disruptivas; el Rincón de la innovación del CIAC, que presentará los 12 proyectos finalistas de su VI edición; y más de 20 startups presentarán sus innovaciones.

COMUNITAT VALENCIANA, REGIÓN INVITADA

La Comunitat Valenciana (Región Industrial Europea 2020) será la región invitada, por lo que se ha organizado una agenda institucional y empresarial para impulsar la transferencia tecnológica entre el ecosistema empresarial valenciano, el segundo más numeroso del evento en las últimas ediciones.

La directora de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Vilarroya, ha explicado que Advanced Factories permitirá que las empresas "puedan hacer una degustación de lo que hay actualmente en el mercado" y lo ha definido como complemento fundamental para que las empresas sean conscientes de la importancia de este cambio para ser competitivas.

El director del evento, Albert Planas, ha destacado que se hará hincapié en la digitalización, pero sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad y con una agenda muy alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que todo industrial sea "parte de la solución a los retos que depara también el cambio climático".