Tecnología

Piden al Defensor del Pueblo que acuda al TC para anular "decretazo digital"

14 enero, 2020 18:55

Madrid, 14 ene (EFECOM).- Organizaciones en defensa de los derechos digitales, de internautas, consumidores y juristas presentarán mañana un escrito ante el Defensor del Pueblo para promover la nulidad por el Tribunal Constitucional (TC) del Real Decreto-ley que permite intervenir servicios digitales si amenazan al orden público.

Se trata del "Real Decreto-ley 14/2019 de 31 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones", conocido como "decretazo digital", apunta en una nota la Plataforma en defensa de la libertad de información (PDLI).

Este texto permite al Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales.

Estos escenarios son: que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.

Son varias las organizaciones que mañana van a presentar este escrito; además de la PDLI, lo firman la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), FACUA-Consumidores en acción y Críptica, y algunos juristas expertos en derechos digitales y catedráticos.

Estos consideran que la citada norma afecta a derechos fundamentales sin ajustarse a los requisitos que la Constitución impone para regular en esta materia.