Tecnología

Cellnex, uno de los valores que más entusiasmo despierta en los mercados

14 enero, 2020 12:13

Frente a la tibieza con que ha arrancado el año la bolsa española, analistas e inversores no ocultan su entusiasmo con Cellnex, una empresa que compra, levanta y alquila torres de comunicaciones y que en 2019 prácticamente duplicó su valor bursátil.

"Es un nicho de mercado muy interesante y por el que los mercados están apostando con mucha fuerza", asegura a Efe Diego Morín, analista de IG España, sobre la mayor empresa europea de torres de telecomunicaciones.

Con más de 50.000 torres, Cellnex "ha sabido posicionarse a base de compras" para convertirse en la segunda del sector, sólo tras American Tower (con más de 177.000 torres), y por delante de China Tower, Crown Castle e Indus Towers.

"Después de subir el 94 % en bolsa en 2019, tiene mucho excedente de caja para seguir creciendo con fuerza", afirma Morín sobre "uno de los valores españoles más atractivos en este momento" y que podría serlo aún más si optara por "acometer inversiones potentes fuera de España".

En estos primeros días de 2020, mientras que el Ibex 35 apenas ha variado, Cellnex (que se incorporó a ese índice en junio de 2016) ha subido ya un 8 %, acumula una capitalización bursátil de casi 16.000 millones y se negocia más de 41 euros por acción.

"Si sigue comprando y aumentando el número de emplazamientos, pronto podríamos ver una rotura de su máximo histórico", añade Morín en referencia al cambio de 42,0063 euros que llegó a tocar el 17 de octubre pasado.

POTENCIAL DE LA ACCIÓN

De hecho, Renta 4 acaba de elevar el precio objetivo de 45 euros que había fijado para los títulos de esta escisión de Abertis, ya que, según su analista Ángel Pérez, "tiene un potencial muy interesante a corto y largo plazo".

Igualmente, de las doce firmas analistas reunidas por Bloomberg que se han pronunciado en lo que va de año sobre Cellnex, ocho ven recorrido alcista a medio plazo y ninguna cree que vaya a perder terreno.

Entre quienes dan un mayor margen de apreciación está Goldman Sachs (hasta 52 euros como precio objetivo a un año), BNP (49,5), JP Morgan (47) y Morgan Stanley (45).

Según Self Bank, cotiza a un PER (precio actual sobre beneficio estimado a un año) de más de 400x, el mayor del Ibex 35, seguido por Ferrovial (67x).

CRECIMIENTO A GOLPE DE COMPRAS

La fuente de su impresionante crecimiento es puramente inorgánica. Según sus propias cifras, desde que salió a bolsa en 2015 ha invertido unos 7.000 millones en crecer.

Además, según Pérez, aún tiene un "gran recorrido comprador", si las grandes operadoras optan por desprenderse de todos sus emplazamientos, tal y como les reclaman algunas agencias de calificación.

Por el momento las grandes únicamente se están desprendiendo de las torres no estratégicas, y está creando filiales para conservar cierto control del resto, generando así ingresos y evitando que esos emplazamientos pesen en sus pasivos como deuda por alquiler a largo plazo.

Así, Telefónica está vendiendo torres a su filial Telxius, Vodafone ha creado TowerCo y Orange también está trabajando en la misma línea.

¿QUÉ PASARÁ EN 2020?

"Para 2020 seguirá habiendo un enorme apetito por esta empresa. En Europa hay muy pocos sectores que crezcan tanto", defiende Pérez, que recuerda que en la ampliación de capital de octubre, por 2.500 millones, la demanda superó en 38 veces la oferta de acciones.

De la misma opinión es Sergio Ávila, analista de IG Markets, convencido de que Cellnex está "en pleno crecimiento, se está consolidando como líder europeo en su nicho de mercado y en 2020 seguirá creciendo y teniendo un buen recorrido".

Javier Santacruz, profesor de Economía de Instituto de Estudios Bursátiles , entiende que 2020 "es un momento extraordinario para maximizar los ingresos obtenidos por prestar redes a los operadores", que afrontan el reto de desarrollar "redes inteligentes, eficientes y con mayor capacidad".

"Cellnex va a poder obtener ingresos crecientes y mejores que los de 2019 porque cuenta con la baza de la expansión internacional, un elemento fundamental, y por las extraordinarias inversiones que se están acometiendo en redes a nivel global", defiende Santacruz.

mgl/bmc/jlm