Tecnología

La CNMC quiere tener aprobado el nuevo mapa de fibra en el primer semestre

9 enero, 2020 11:36

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sacará "en breve" a consulta pública su revisión del mapa competitivo de fibra óptica en España, con el objetivo de que esté aprobado durante el primer semestre del año.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del regulador, que desde el otoño trabaja en la revisión del mapa actual, aprobado en febrero de 2016 y por el que se obligó a Telefónica a abrir su red a competidores a precio regulado en toda España, salvo en 66 grandes municipios.

En esos 66 municipios se entendía que entonces ya había suficiente competencia, puesto que existía más de un operador que llegaba a los hogares con su red de fibra. En mayo de 2018 la CNMC aprobó los precios mayoristas de Telefónica para compartir su red en el resto del territorio.

Desde entonces el mapa español ha cambiado mucho. En la actualidad España tiene más kilómetros de fibra que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos.

De hecho, si la CNMC mantiene su criterio para medir la competencia, los municipios con suficiente competencia se triplicará y habría más de 200 municipios en los que Telefónica, que cuenta con una cuota de mercado del 43 %, no se verá forzada a compartir su red.

Fuentes del sector añaden que la CNMC podría ampliar incluso su criterio, de forma que, aunque a un hogar sólo llegue una línea, si ésta es compartida por varios operadores para ofrecer diferentes opciones comerciales al consumidor, se entendería que ya hay suficiente competencia.

Así, si se observara el número de ofertas comerciales y no sólo el número de líneas que físicamente llegan a un hogar, los municipios exentos de regulación podrían superar incluso el medio millar.

Sin embargo, fuentes de la CNMC ven muy improbable que se vaya a ampliar el criterio de tal manera, puesto que la regulación quedaría a expensas de acuerdos comerciales entre empresas que se pueden deshacer en cualquier momento.

Después de que la nueva propuesta se someta a consulta pública, para lo que la CNMC suele ofrecer un mes, se revisarán las alegaciones planteadas por las operadoras, así como por otras partes que puedan estar interesadas, como asociaciones de consumidores o federaciones de municipios y zonas rurales.

Una vez atendidas las alegaciones pertinentes, la propuesta se remitirá a Bruselas, un trámite que según la CNMC suele ser muy ágil.

Así, aunque aún es difícil precisar una fecha, es probable que el nuevo mapa esté aprobado durante la primera mitad de 2020, más de cuatro años después de la aprobación del anterior (febrero de 2016), pese a que la normativa actual establece un máximo de tres años para su revisión.

El regulador quita importancia a la cuestión de los plazos, apuntando que se trata de un proceso complejo que afecta notablemente a un mercado que, aunque es muy dinámico, también requiere de estabilidad.

En esta ocasión la CNMC tiene previsto publicar dos expedientes: uno sobre el mercado general y otro relativo únicamente a las mayores corporaciones y a empresas que por la especificidad de sus negocios tienen necesidades de conectividad especiales.

En la actualidad ya se establecen requerimientos diferenciados entre la cobertura de los hogares y la de las empresas, pero en esta ocasión la CNMC quiere prestar una mayor atención a las grandes empresas con necesidades muy específicas, donde Telefónica goza de una cuota de mercado que ronda el 70 %.

En declaraciones a Efe la operadora ha "reiterado" este jueves "la urgencia de ajustar la regulación a la realidad competitiva del país", ya que el mercado de la fibra es "altamente dinámico".