Tecnología

La Navidad es la época de mayor desprotección frente al fraude digital, según alerta FOXid

20 diciembre, 2019 11:40

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

Durante las fechas navideñas muchos negocios ven considerablemente aumentada su actividad y su facturación, pero también sus riesgos, ya que las compras suponen el primer objetivo de estos cibercriminales. No en vano, la Navidad es la etapa del año con más robos en las bases de datos empresariales.

El delito de fraude de identidad es el que más crece a nivel global, con un 88 por ciento en el último año y se estima que para 2023 la cifra de pérdidas superará los 48.000 millones de dólares en todo el mundo, siendo especialmente sensibles los periodos de alto intercambio de dinero como el que vivimos durante las fiestas navideñas, tal y como advierte la empresa española de ciberseguridad FOXid.

Las vacaciones de Navidad son la excusa ideal para hacer 'check-in' en un hotel con documentos falsos (principalmente para desvalijar la habitación propia o las de otros huéspedes). O bien para alquilar un vehículo con documentos de conducir falsificados, con el fin de utilizarlos en robos o venderlos por piezas en el mercado negro.

"La probabilidad de sufrir un ataque, basándonos en los datos de los últimos incidentes de seguridad y según nuestra monitorización, se eleva brutalmente los viernes y las vísperas de puentes. De esta manera, los cibercriminales tienen más tiempo para hacerse con el control de las infraestructuras aprovechando que hay menos personal de IT en las organizaciones para hacer frente a los mismos", asegura Israel Díaz, director de Ciberseguridad en Einzelnet Systems.

La española FOXid se ha especializado en incidentes relacionados con el fraude de identidad, siendo capaz de verificar la autenticidad de un documento de identidad de cualquier país en tiempo real con una fiabilidad del 99,9 por ciento.

FOXid se ha reforzado recientemente con la participación de Alberto Saiz, quien ha ocupado el cargo de secretario de Estado director del CNI de 2004 a 2009 y el empresario asturiano Luis Masaveu, accionista de diversas compañías y entidades, entre las que destaca Liberbank, de la que es consejero desde 2013.

"La libre circulación de personas y capitales en el mundo se ha incrementado exponencialmente en estos últimos años y necesitamos herramientas tecnológicas que nos ayuden a hacer más seguros los innumerables intercambios de dinero que se producen diariamente", señala Alberto Saiz.

En este sentido, Masaveu añade que "el mundo necesita compañías especialistas en seguridad y ciberseguridad, siendo fundamental conocer quién es quién como base del sistema".

Los empresarios no sólo se enfrentan a las pérdidas económicas que suponen estos delitos, sino también a la pérdida de confianza e imagen que van asociados a ellos. Pese a ello, la gran mayoría de las empresas no toma medidas adicionales de ciberseguridad durante estas semanas del año.