Tecnología

Facebook entra en beneficios en España tras declarar ingresos publicitarios

8 noviembre, 2019 12:47

Facebook entró en beneficios en España el pasado ejercicio, después de haber empezado a declarar en este país los ingresos publicitarios que obtiene aquí y no como hacía hasta ahora en Irlanda, un país con ventajas fiscales.

Según la información remitida al Registro Mercantil y recopilada por Infoempresa, la red social cerró 2018 con un beneficio neto en España de 537.591 euros, frente a las pérdidas de 957.830 millones del año anterior, e ingresó 112,6 millones, once veces más que los 10,15 millones de 2017.

Esto se debe a que hasta ahora Facebook declaraba en Irlanda los ingresos publicitarios que obtenía en Europa, y en España únicamente prestaba "servicios de soporte de ventas y marketing al grupo Facebook", según consta en su memoria de cuentas anuales.

En cambio, en julio pasado amplió sus actividades para actuar también como "revendedor de servicios de publicidad a clientes españoles designados".

Pese a este cambio, los pagos a la Hacienda española no se incrementan en la misma medida porque de los 112,6 millones ingresados en España, cerca del 85 % se transfirieron a Irlanda en concepto de prestación de servicios.

Al mismo tiempo, desde Irlanda se transfieren a la filial española 9,2 millones por sus servicios de marketing, con lo que finalmente algo más del 76 % de los ingresos que Facebook obtuvo en España se terminaron derivando a la filial irlandesa.

Así, la empresa pagó 864.098 euros en tributos sobre beneficios (el 61,6 % del resultado antes de impuestos), mientras que el año anterior había abonado cerca de un tercio de esa cantidad (266.872 euros).