Tecnología

Los servicios digitales pagados en la factura móvil ascenderán a cerca de 460 millones en España en 2019

6 noviembre, 2019 12:00

Este mercado pasará de facturar 458 millones de euros este año en España a 1.081 millones en 2024

El mercado de pagos de servicios digitales a través de la factura del operador de telefonía móvil, lo que se denomina 'direct carrier billing' (DCB), alcanzará cerca de 458 millones de euros en España en 2019, según un estudio elaborado por la compañía tecnológica española Telecoming.

El informe sobre la evolución y perspectivas del 'direct carrier billing' (DCB) detalla que con estas cifras el mercado español representa el 6% de la facturación europea estimada para 2019, que alcanzará los 7.764 millones de euros, y el 1,4% en todo el mundo, que asciende a 32.895 millones de euros.

"Los nuevos hábitos de consumo de contenidos digitales, promovidos por la inmediatez y la movilidad, favorecen el crecimiento del modelo pago operador sobre todo para micropagos y compras impulsivas", ha remarcado Telecoming, que añade que el DCB es un medio de pago "al alcance de cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil".

La compañía destaca que actualmente solo el 15% del mercado mundial de contenidos se factura a través del DCB, pero espera que los nuevos desarrollos y los compromisos regulatorios, como la DSP2 (Directiva de Servicios de Pagos) que acaba de entrar en vigor, favorezcan que dicho peso se sitúe en torno al 22,5% en 2024.

Al amparo de esta tendencia, en los próximos cinco años la proporción de contenido digital pagado a través de DCB crecerá más del doble, y en España pasará de facturar 458 millones de euros en 2019 a 1.081 millones en 2024. En esa fecha, el DCB de contenidos digitales en el mercado europeo rozará los 20.000 millones de euros y los 81.000 millones de euros a nivel mundial.

El informe recoge también que los mercados de juegos (tanto en línea como descargas), videos (películas, video clips, series y otros contenidos de televisión) y publicaciones suponen el 83% de los contenidos digitales pagados a través de la factura del operador en nuestro país.

Asimismo, señala que el smartphone es el dispositivo preferido por los usuarios para este tipo de pagos y representa el 67% de las ventas totales de contenido digital en el mercado español.

IOT Y TRANSPORTE, IMPULSORES DEL PAGO MÓVIL

El director de contenidos digitales de Telecoming, Roberto Monge, destaca que los contenidos digitales han sido hasta ahora el principal motor de los ingresos del 'direct carrier billing', pero con la aplicación de la directiva europea de pagos se abren "interesantes expectativas" y, en particular, el transporte se presenta con un "gran potencial de crecimiento en los próximos años".

Según la firma, a finales de 2019 en España cerca de cuatro millones de usuarios únicos habrán utilizado un dispositivo móvil para viajar en metro o autobús, una cifra que aumentará hasta los 8,2 millones en cinco años. El uso del móvil para comprar tickets para estos medios de transporte superará en 2019 los 269 millones de euros y los 615 millones de euros en 2024.

Según el análisis, el español saca una media de 43 tickets al año para desplazarse en metro y bus a través del móvil. Este año se registrarán en España más de 148 millones de compras de billetes de metro y autobús, que en 2024 aumentarán hasta los 394 millones.

Además del ticketing digital, otro sector con "infinidad de posibilidades para el pago operador" es en la monetización del Internet de las Cosas (IoT). "Dentro un año, el 95% de los nuevos productos electrónicos ya incorporarán IoT y las transacciones relacionadas con este mercado podrán ser pagadas a través de la factura del operador" afirma Monge.