Tecnología

Telefónica ingresa un 4,8 % más en el Reino Unido en los nueve primeros meses

5 noviembre, 2019 09:28

Madrid, 5 nov (EFECOM).- Telefónica ingresó 5.184 millones de euros durante los nueve primeros meses del año en el Reino Unido -donde opera bajo la marca O2-, lo que supone un 4,8 % más que un año antes, pese a que la facturación por servicios de telefonía móvil descendió el 1,3 % interanual.

Así lo ha detallado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operadora española de telecomunicaciones, que obtiene en el Reino Unido el 14,4 % de toda su facturación, superando así los ingresos de todo su negocio en la región sur de Hispanoamérica (4.785 millones) y cerca de los de Alemania (5.429).

Telefónica explica que la facturación por servicios móviles en el Reino Unido se ha visto afectada por cambios regulatorios en el país -donde se han limitado los gastos fuera de los paquetes y las tarifas de las llamadas dentro de Europa-, por un menor crecimiento de las tarifas y por un descenso de la cifra de negocio de los servicios no incluidos en paquetes.

Así, los ingresos medios por cliente móvil (una variable conocida como ARPU y seguida muy de cerca por los analistas) han caído el 4,3 % interanual, hasta los 14,5 euros al mes.

Esas caídas se han visto compensadas con aumentos en la facturación por venta de terminales y el crecimiento de los negocios diferentes al móvil, entre otros factores.

Sólo en el tercer trimestre, la operadora ingresó en ese país 1.773 millones, un 3 % más que un año antes, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) se elevó un 17 % hasta 543 millones.

En el conjunto de los nueve primeros meses, el oibda británico alcanzó los 1.595 millones, un 18,7 % más, según ha detallado la operadora, que recientemente lanzó en ese país su primera oferta de datos móviles ilimitados para sus 34,4 millones de clientes (un 5,6 % más que un año antes).

Telefónica únicamente ha visto caer en Reino Unido el número de clientes móviles de prepago (-2 %, hasta 8,6 millones), ya que el resto de áreas de negocio han aumentado sus accesos operativos: un 3,6 % las líneas fijas, un 3,8 % los accesos a internet, un 4,9 % las líneas móviles (un 8,7 % las de contrato) hasta 26 millones (17,4 millones de contrato), un 35 % las lineas entre máquinas y un 8 % las minoristas.

mgl/prb