Tecnología

Microsoft se asocia con AMD para desarrollar ordenadores con "núcleos seguros" contra ataques

22 octubre, 2019 17:20

Microsoft ha anunciado una nueva alianza con el fabricante de procesadores AMD que tiene como objetivo el desarrollo de ordenadores con "núcleos seguros" frente a ataques contra el 'firmware' o contra el sistema operativo Windows.

Solo en lo que llevamos de 2019 se han descubierto 414 vulnerabilidades en el 'firmware' de los dispositivos, es decir, en el programa inalterable instalado por el fabricante, según los registros de la base de datos nacional de vulnerabilidades de Estados Unidos.

Para evitar la existencia de estas vulnerabilidades que pueden conducir a ataques de 'firmware', los ordenadores con núcleos seguros (Secure-Core PCs) cumplen una serie de requisitos de seguridad por parte de los fabricantes de ordenadores y circuitos, como AMD, como "buenas prácticas de aislamiento y una mínima confianza en la capa del 'firmware'", según explica Microsoft en un comunicado.

Los dispositivos seguros de esta iniciativa se dirigen especialmente a industrias como los servicios financieros, agencias gubernamentales y de sanidad, así como para sus trabajadores que manejan información con un alto valor o datos personales.

Los ordenadores con núcleos seguros combinan diferentes técnicas de seguridad en el 'hardware' para "añadir otra capa de seguridad debajo del sistema operativo". Esta función se orientará inicialmente a equipos con el sistema Windows 10 Pro.

A diferencia de las soluciones basadas solo en el sistema, los PCs con núcleos seguros "están diseñados para prevenir este tipo de ataques en lugar de solo detectarlos", como explica la compañía estadounidense.