Tecnología

(AMP) España acogerá en 2020 un foro internacional sobre el impacto socioeconómico de la revolución digital

30 septiembre, 2019 19:15

El evento está impulsado por Digital Future Society, una iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital)

España acogerá en 2020 una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica, un evento impulsado por Digital Future Society, iniciativa internacional puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) que tiene como fin evaluar "el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad y la economía".

El objetivo de este foro es analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.

Digital Future Society cuenta con un presupuesto anual de unos 3,5 millones, de los que dos millones los aporta el Ministerio de Economía y Empresa a través de al entidad pública Red.es y el resto procede de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital).

Desde su creación en 2018, se ha establecido un comité de expertos internacional con miembros como el consejero delegado de la GSMA, empresa responsable de MWC, John Hoffman; el director de Internet de las cosas y robótica del Foro Económico Mundial, Jeff Merritt; el director de Estrategia de la Fundación Naciones Unidas, Andrew Axelrod; y la experta en tecnología y crecimiento inclusivo Mariana Mazzucato.

Asimismo, también participan representantes de grandes firmas tecnológicas como Facebook, Microsoft, Mozilla o ConsenSys. "Todos ellos tendrán un papel destacado en el encuentro previsto para 2020 que planteará las necesidades, los retos y las obligaciones para la definición de una nueva gobernanza global", remarcan desde la iniciativa, que apunta que este evento está previsto que se celebre en Barcelona en la segunda mitad de 2020.

En concreto, se planteará cómo abordar una nueva regulación para garantizar los derechos y obligaciones del ciudadano en el ámbito de la privacidad y gestión de datos, cómo combatir las múltiples vertientes de la brecha digital (conectividad, exclusión social, etc.) y la conflictividad asociada a la ética en el ámbito tecnológico (toma de decisiones por parte de Inteligencias Artificiales, por ejemplo).

En paralelo a la preparación de la cumbre, Digital Future Society trabaja para elaborar contenidos que promuevan la reflexión mediante diversos grupos de trabajo que abordan los cuatro ejes de la iniciativa: innovación pública, crecimiento equitativo, la seguridad y la confianza digital y la inclusión social y el empoderamiento ciudadano.

Durante 2019, se han reunido cuatro grupos de trabajo, dos de los cuales ya han culminado su labor con la publicación de un informe. El primero, 'Where emerging tech meets government', plantea un nuevo escenario en el ámbito de las políticas públicas, y el segundo, 'Towards better data governance for all', trata sobre la ética de datos y la privacidad. A lo largo de 2020 se prevén ocho nuevas reuniones, con las correspondientes publicaciones asociadas.

PRESENTACIÓN EN MADRID

La iniciativa ha sido presentada este lunes en un evento que ha reunido a más de 170 expertos en tecnología, académicos, representantes gubernamentales y ejecutivos de grandes corporaciones, entre otros, y cuya clausura ha corrido a cargo de ministra de Economía y Empresa en funciones.

Nadia Calviño ha defendido el apoyo del Gobierno a Digital Future Society, ya que es necesario respaldar este tipo de iniciativas que tratan de crear un marco de gobernanza global que garantice que toda la transformación digital va a resultar en una "mejora" de la calidad de vida de las personas y en la protección de sus valore y derechos.

En este sentido, ha remarcado que la digitalización y la humanización de este proceso es una de las claves que ha guiado al actual gobierno y que seguirá guiando la próxima legislatura. Además, ha señalado que un ejemplo de la relevancia de esta transformación es que la nueva Comisión Europea incluye una vicepresidencia para la era digital de en manos de Margrethe Vestager.

Asimismo, Calviño ha incidido en que para asegurar que el proceso de digitalización resulta en "un mundo mejor" son necesarias cuatro características que deben guiar el proceso y estar en la mente de los responsables públicos: un enfoque multidisplinar, la colaboración público privada, la búsqueda de soluciones a problemas concretos y un trabajo global.