conveni tef

conveni tef

Tecnología

Telefónica España y los sindicatos firman el nuevo convenio colectivo

  • El convenio crea un marco de estabilidad a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España
  • La compañía se compromete a la aplicación de una amplia política de formación
27 septiembre, 2019 13:30

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han firmado este viernes el nuevo convenio colectivo. Con él se dota de estabilidad a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, de manera que se consolida como referencia para el sector. Además, se establecen las pautas para el nuevo plan de bajas voluntarias.

El II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, tendrá la posibilidad de prorrogarse por un año más. El convenio establece una revisión salarial de un 1,5% anual, que garantiza la mejora de las retribuciones y avanza en la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres jurídicas.

La compañía se ha comprometido a "hacer un esfuerzo muy relevante en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles" con el objetivo de dotar a su plantilla de "una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro". En este sentido, se prevé que más de 6.000 personas participen en estos programas.

Desde la 'teleco' se ha explicado que el convenio facilitará una "compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work". Asimismo, se ha establecido el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un nuevo Plan de Igualdad en el que se contemplan las mismas oportunidades de acceso a la formación, al empleo y a la promoción profesional.

NUEVO TALENTO Y BAJAS VOLUNTARIAS

En el texto acordado entre Telefónica  y los sindicatos se incluye también una política para atraer nuevo talento y empleo joven mediante el programa de becas Talentum, entre otros. En el contexto de esta política, la compañía se compromete a "incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa". De ellos, al menos la mitad, estarán destinados a personas menores de 35 años. Este talento provendrá tanto de formación universitaria como de Formación Profesional.

Entre las mejoras que incluye el nuevo convenio, figura un 'plus' anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años.

Por último, y como anexo a este convenio colectivo, se ha firmado el 

“Plan de Suspensión Individual” (PSi), que tiene el propósito de mejorar la adecuación de las plantillas a estos retos de empresa y que permite a las personas que reúnan los requisitos, la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas.

Esta hoja de ruta, de aplicación voluntaria y universal, está abierto a aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa. A su marcha, percibirán un 68% del salario regulador hasta los 65 años, mientras que mantendrán su seguro médico y las cargas del Convenio Especial con la Seguridad Social correrán por cuenta de la empresa.