Tecnología

Marín Quemada insta al Gobierno a que cuente con la CNMC para el desarrollo del 5G y las subastas de espectro

16 julio, 2019 13:46

El organismo vigilará que los titulares de emplazamientos no tengan un comportamiento restrictivo de la competencia

El presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido al Gobierno que colabore con el organismo para el desarrollo del 5G en España, como por ejemplo en el diseño de las subastas de espectro, un despliegue que en su opinión no será sencillo, pero ante el que se ha mostrado "razonablemente optimista".

"En la CNMC somos razonablemente optimistas ante el despliegue que se está produciendo para simplificar la red de 5G", ha remarcado Marín Quemada durante su intervención en el evento 'DigitalES Summit 2019', donde ha añadido que "el optimismo prima sobre las dificultades".

En este contexto, ha asegurado que en la Comisión están "naturalmente" dispuestos a colaborar con el Gobierno en este proceso, en aspectos como, por ejemplo, el diseño de las subastas del segundo dividendo digital, que pretende liberar el espectro en la banda de 700 Mhz, ocupado actualmente por la TDT, para que los operadores de telecomunicaciones lo usen para el 5G.

"Pensamos, creemos, esperemos que no se va a dejar pasar la oportunidad de escuchar las observaciones que fruto de la experiencia hemos acumulado en este tiempo", ha incidido el presidente de la CNMC.

Asimismo, ha remarcado que este despliegue se va producir a través de estaciones base de reducido tamaño, lo que llevará a un "uso intensivo de los emplazamientos". Esto va a obligar al organismo a estar atento a que los titulares de los mismos no tengan un comportamiento abusivo y que no sea "restrictivo de la competencia".

Por otro lado, Marín Quemada también se ha referido a los estudios elaborados por la CNMC para analizar cómo se puede promover la competencia en sectores afectados por la digitalización, como fueron los referentes a la regulación de los servicios de vehículos con conductor y los alojamientos turísticos o al sistema financiero.

En este sentido, ha agregado que el organismo intenta que estos estudios sean una guía para quienes desean lanzar una normativa concreto, al mismo tiempo que ha apostillado que la "excesiva regulación estorba", aunque es "una tentación".