La cobertura 5G cubrirá el 40% de la población mundial en 2024

La cobertura 5G cubrirá el 40% de la población mundial en 2024

Tecnología

Santander y Telefónica se unen para desarrollar los primeros casos de uso 5G de la banca europea

  • La 'teleco' española sigue reforzando sus lazos con Google
  • Vodafone lanzará comercialmente la red 5G en España este sábado
15 junio, 2019 06:00

Banco Santander y Telefónica han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un proyecto de innovación conjunta sobre tecnología 5G aplicada al negocio bancario con el desarrollo de una primera experiencia de tres casos de uso en las oficinas del Banco de Santander localizadas en la Plaza del Pueblo y Plaza de la Moraleja de Alcobendas, lo que la convierte en la primera oficina bancaria conectada por tecnología 5G de Europa.

Esta iniciativa permitirá avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector financiero, desarrollar soluciones 5G para el ámbito empresarial y acompañar a los clientes en este proceso de transformación, evolucionando sus productos financieros a las nuevas necesidades. Para implantar este proyecto, Telefónica ha desplegado en Alcobendas, en colaboración con ZTE, la red piloto 5G más avanzada de las instaladas hasta el momento. Así, esta población madrileña se incorpora a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G que ya cuenta con Talavera de la Reina, Segovia, Barcelona y Málaga.

Siguiendo en el ámbito del 5G, según el Índice de la Economía y Sociedad Digital (DESI, en inglés) 2019, publicado por la Comisión Europea, España es el sexto país de la Unión Europea más preparado en el despliegue de la red de 5G. Nuestro país ya tiene asignadas el 30% del espectro de frecuencias frente al 14% de la media europea. “España es uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida, así como en implantación de conexiones de banda rápida”, destaca la Comisión Europea en el informe que elabora desde hace cinco años y que examina los progresos realizados por los estados miembros en materia digital.

En un intento de recuperar la iniciativa comercial y frenar así la pérdida de clientes, Vodafone lanzará comercialmente el 5G en España este sábado 15. Esta nueva generación de telefonía móvil estará disponible inicialmente en 15 ciudades, como Madrid, Barcelona Valencia y Sevilla, aunque la intención es extender la cobertura de forma progresiva. Pese a que las redes 5G están especialmente diseñadas para su uso en entornos industriales, así como para el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes o los coches autónomos, entre otras funciones, la tecnología de super banda ancha también se podrá utilizar en una terna de smartphones, cuyos precios oscilan entre los 700 y los 1.100 euros. En el lanzamiento del servicio móvil de 5G, Vodafone España ha contado con Huawei y Ericsson como proveedores del core de la red.

Esta semana también se ha cerrado la subasta 5G de Alemania. Después de tres meses de licitación, la subasta alemana finalizó tras la rendición de Drillisch, el cuarto operador y el más débil de entre los que competían, que finalmente ha conseguido menos banda de la que pretendía. Por su parte, Deutsche Telekom y Vodafone han sido las que más espectro se han adjudicado mientras que Telefónica ha invertido finalmente 1.425 millones de euros en la adquisición de las nuevas frecuencias móviles alemanas, lo que representa una quinta parte del total. En concreto, se ha hecho con nueve bloques, de los cuarenta y uno subastados, obteniendo 10 MHz en la banda de 2 GHz y otros 70 MHz en la banda de 3,5 GHz, que es la fundamental para soportar los servicios 5G. En total, el Gobierno alemán ha conseguido recaudar 6.549 millones de euros con esta venta, después de 497 rondas de pujas. 

En otro ámbito, Telefónica sigue reforzando sus lazos con Google. Su filial Telefónica Business Solutions ha establecido un acuerdo estratégico con el gigante tecnológico norteamericano para ayudar a las empresas a acelerar su transición a la nube, reducir costes e impulsar y ayudarlas en la transformación de sus negocios. Telefónica incorporará el servicio de cloud pública de Google a su propuesta de valor multicloud en todo el mundo, a través de la cual ya se comercializan las clouds públicas más relevantes del mercado.