¿Qué países lideran las exportaciones de alta tecnología?

¿Qué países lideran las exportaciones de alta tecnología?

Tecnología

"España es un país de micropymes y así es difícil liderar la transformación tecnológica"

  • Pablo Martín, fundador de Izertis advierte de las dificultades de las empresas españolas para innovar
  • La consultora tecnológica debutará en el MAB este mismo año
1 junio, 2019 06:00

Transformación digital como base del cambio económico. Es el lema que rige el negocio de Izertis, la consultora tecnológica que debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este mismo año. Así lo asegura Pablo Martín, fundador de la compañía, consciente de que los mercados financieros son una de las mejores fórmulas para impulsar el desarrollo de las empresas. 

“Salir al mercado es un ejercicio de transparencia, una forma de profesionalizar la empresa y ponerla a otro frente a los inversores institucionales, que de otra manera sería más difícil atraer”, asegura el empresario.

La consultora, cuyo negocio principal es ayudar a la transformación digital de las empresas, lleva meses creciendo de forma inorgánica a golpe de fusiones y adquisiciones, y su idea es seguir así sin rebajar un ápice sus estimaciones de beneficio. 

“Por desgracia, España no está liderando el proceso de transformación digital ni la necesidad de inversión en innovación”, advierte el presidente de Izertis. A su juicio, el problema es que “la base de nuestra economía son sectores con escaso uso del conocimiento de la tecnología, aunque eso no quiere decir que no haya sectores y grandes empresas que estén haciendo muy bien sus deberes”. 

Aun así, considera que “España no es un país de pymes, sino de micropymes, y así es muy complicado abordar cualquier proceso de globalización, incorporación de talento o innovación”. Según explica, “uno de los factores para que la economía española pueda adoptar ese rol es que las empresas tengan un tamaño más importante para acometer esos procesos”.

Respecto a sus principales clientes, Martín considera que “la transformación digital no deja fuera a ningún sector”. Según explica, la industria, el retail y la administración pública eran sus clientes habituales hasta hace pocos años. Ahora, la empresa ha encontrado un nuevo camino en compañías como banca, energéticas, telecos e incluso hoteleras. “La mayoría de nuestros clientes son empresas privadas, varias del Ibex 35”, indica Martín, explicando que actualmente cuentan con una cartera de más de 500 clientes activos de 35 países.