qualcomm

qualcomm

Tecnología

Qualcomm se desploma en bolsa tras ser acusado de violar las leyes antimonopolio

  • Un juez de EEUU acusa a la compañía y "estrangular" la competencia
  • La compañía se hunde un 11% en Wall Street
22 mayo, 2019 17:13

Nuevo varapalo para el sector tecnológico en Wall Street. El gigante Qualcomm se hunde más de un 10% en bolsa y pierde los 70 dólares por acción después de que un juzgado de EEUU haya acusado a la compañía de abusar de su posición en el mercado para llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia en la concesión de licencias de sus chips para teléfonos móviles, según ha dictaminado un tribunal federal de EEUU, que ha dado así la razón a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) al considerar que el fabricante de microprocesadores "estrangulaba la competencia".

"Las prácticas sobre licencias de Qualcomm han estrangulado durante años la competencia en los mercados de chips para memorias CDMA y modems LTE y perjudicado a sus rivales, así como a los consumidores", ha declarado la jueza Lucy Koh en su sentencia.

La jueza ha dictaminado que Qualcomm deberá ahora llegar a nuevos acuerdos de licencia con las empresas y someterse a la vigilancia de la FTC durante un periodo de siete años. "Qualcomm buscará inmediatamente la suspensión de la sentencia y una apelación acelerada ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU", anunció Qualcomm en un comunicado.

"Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley", afirmó Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.

La FTC denunció a Qualcomm en 2017, acusando al fabricante de microprocesadores de prácticas anticompetitivas y de rehusar licenciar algunas de sus patentes a empresas rivales al llegar a un acuerdo de exclusividad con Apple.

El pasado mes de abril, Qualcomm y Apple pusieron punto final a años de disputas legales con un acuerdo entre ambas empresas para "desestimar todos los litigios en curso en todo el mundo", además de suscribir un contrato de licencia de seis años que contempla una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de 'chipset' de varios años.