Tecnología

Singapur aprueba un controvertido proyecto para combatir contra las "noticias falsas"

10 mayo, 2019 11:24

El Parlamento de Singapur ha aprobado este jueves un controvertido proyecto para hacer frente a las "noticias falsas" que da a las autoridades competencias para controlar el contenido en plataformas 'on line' y en aplicaciones de chat.

El ministro del Interior del país, Kasiviswanathan Shanmugam, ha defendido que la medida no busca limitar las libertades de la población, en medio de las críticas por lo invasivo del proyecto de ley.

Así, ha resaltado que los debates "deben estar fundamentados en la verdad y el honor", según ha informado el diario local 'The Straits Times'. La medida permitirá al Gobierno retirar lo que considere como informaciones falsas que vayan "contra el interés público".

El proyecto ha sido aprobado con 72 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. La oposición había reclamado que fueran los tribunales los responsables de determinar los casos y han criticado que sea el Gobierno el que pueda pronunciarse sobre la veracidad de las informaciones y ordenar su retirada.

En este sentido, Shanmugam ha argumentado que existe la necesidad de hacer frente con rapidez a las 'fake news' que pueden hacerse virales y ha sostenido que no hay garantías de que los tribunales puedan responder a tiempo ante estas situaciones.

"No hay beneficio de ningún tipo, ni siquiera beneficio político, al intentar permitir que estas mentiras proliferen y dañen nuestra infraestructura de hechos", ha dicho. "Dañaría nuestras instituciones", ha agregado.

La legislación contempla multas y penas de hasta cinco años de cárcel contra las personas declaradas culpables de difundir noticias falsas, al tiempo que prohíbe el uso de cuentas falsas o 'bots' para ello. Estas personas se exponen a penas de hasta diez años de prisión.

Por el momento se desconoce cómo harán las autoridades para acceder a las conversaciones privadas en aplicaciones como WhatsApp para hacer frente a lo que consideren como noticias falsas que circulen a través de las mismas.