Tecnología

Los partidos dedican a sí mismos 7 de cada 10 tuits y Vox es el que genera más comentarios, según un estudio

25 abril, 2019 16:01

Los cinco principales partidos dedican 7 de cada 10 contenidos que vuelcan en sus redes sociales a hablar de sí mismos siendo Vox la formación que más lo hace y el que genera, además, más comentarios pese a ser el que menos seguidores aglutina.

Así consta en un estudio sobre la estrategia digital del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox durante la campaña electoral que la agencia internacional de estrategia de comunicación digital LeanFactor ha realizado en colaboración con Semminer, software de inteligencia SEM y SEO.

VOX, EL QUE MENOS SEGUIDORES TIENE

Según este trabajo, realizado entre el 10 y 23 de abril, en términos generales los cinco partidos son muy activos en redes sociales y resulta relevante el tráfico que generan entre sus audiencias, siendo Vox el partido que más lo hace pese a ser la formación que menos seguidores reúne.

De hecho, el partido que lidera Santiago Abascal, que tiene solo la quinta parte de audiencia de Unidas Podemos, quintuplica el ratio de comentarios por número de seguidores: 6,85% de Vox frente al 1,44% de Unidas Podemos.

Esto es, cada tuit de Vox genera 117 comentarios, mientras que Unidas Podemos genera 51. A ambos les sigue el PP, con 39; el PSOE, con 38; y Ciudadanos, con 26, y eso que la formación naranja es la que más tuits publica al día.

AL MENOS LA MITAD DE LOS TUITS NO SON DE INTERÉS GENERAL

El estudio revela, asimismo, que los partidos publican el 69% de sus tuits para promocionarse a sí mismos y el restante, 31%, a temas relacionados con la campaña o debate electoral. De los cinco partidos nacionales, Vox es el que más lo hace (93%), seguido de Ciudadanos (85%), PSOE (72%) y PP (63%). En la cola está Unidas Podemos, con un porcentaje del 41%.

Y mientras que los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera dedican uno de cada dos tuits a hablar de algún tema de interés general, como la economía, el empleo o las pensiones, el PSOE y PP dedican uno de cada tres, y Vox uno de cada diez.

Por temas, Cataluña es el principal asunto sobre el que los socialistas y los 'populares' hablan en las redes sociales; la corrupción lo es para Unidas Podemos; la política social, para Ciudadanos; y la economía, para el partido de Santiago Abascal.

Cuantitativamente, Ciudadanos es el partido que más publica, con 682 tuits (49 al día), seguido por el PSOE, con 622 (44 por día); el PP, con 451 (32); Unidas Podemos, con 387 tuits (28); y Vox, con 139 (10).