El MWC seguirá en Barcelona en 2019 tras reunir este año a 107

El MWC seguirá en Barcelona en 2019 tras reunir este año a 107

Tecnología

Lo más destacado del Mobile World Congress 2019

  • Telefónica y Microsoft anuncian una alianza estratégica
  • El Camp Nou se convierte en el primer estadio 5G de Europa
2 marzo, 2019 08:00

Telefónica y Microsoft han anunciado una alianza estratégica para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El acuerdo cuenta con la base del trabajo conjunto que ya han llevado a cabo hasta el momento ambas compañías tanto en el uso de los datos como en la Cuarta Plataforma de Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura.

Por otro lado, Telefónica y el FC Barcelona han convertido el Camp Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada. De hecho, el MWC ha acogido la primera retransmisión de un entrenamiento del equipo de Valverde con cámaras de 360º conectadas por quinta generación móvil, en un proyecto que se ha llevado a cabo con la colaboración de GSMA y Mobile World Capital Barcelona, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona.

También en la tecnología 5G, un equipo de cirujanos y anestesistas han realizado la primera intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistidos en remoto gracias a la tecnología 5G de Vodafone.

Seat presentó el sistema de micromovilidad conectada Minimó, un modelo que muestra el funcionamiento práctico de la tecnología 5G para interactuar ente vehículos, señales y usuarios de la vía pública “por el precio de un billete de bus con cero impacto ambiental”.

También en materia tecnológica, Telefónica ha presentado el primer prototipo de una red de acceso abierta (Open Access) en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y edge computing, para facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y la prestación de nuevos servicios. Este modelo combina las ventajas de los componentes de distintos proveedores en una arquitectura de red de acceso simple, escalable y flexible.