Tecnología

Samsung pone a Bixby a hablar español este MWC y presenta a los usuarios los beneficios del asistente

26 febrero, 2019 17:43

BARCELONA, 26 (Portaltic/EP)

Samsung anunciaba el pasado 20 de febrero que su asistente, Bixby, contaría con cinco nuevos idiomas y ha aprovechado su presencia en el MWC de Barcelona -una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo- para ponerle a hablar en español. De esta forma, muestra a los usuarios sus aplicaciones y los nuevos servicios que llegan de la mano de acuerdos con empresas como La Liga, BBVA o Idealista, entre otras.

Para ello, cuenta con un espacio en Plaza de Catalunya donde los viandantes podrán experimentar en primera persona -hasta el próximo 4 de marzo- las posibilidades que ofrece Bixby para las tareas de la vida cotidiana, gracias a la integración de diferentes cápsulas que permiten interactuar con el asistente para cocinar, conocer información de interés e incluso buscar una vivienda.

Este servicio está disponible de momento en los dispositivos de alta gama de la compañía coreana, pero Samsung trabaja para integrarlo en todo tipo de dispositivos del hogar, creando un ecosistema donde la Inteligencia Artificial (IA) y el 'Machine Learning' jugarán un papel fundamental, tal y como han explicado a los periodistas los responsables del desarrollo de esta herramienta durante un evento celebrado en el marco del MWC.

Recientemente, la compañía ha anunciado que la inteligencia de Bixby se incluirá en sus televisores QLED 2019 y en televisores premium, así como electrodomésticos inteligentes como lavadoras, aire acondicionado, dispositivos móviles, altavoces y más.

Bixby, la plataforma escalable de IA de Samsung, pretende ser "más conversacional, personal y útil", aunque todavía está en fase de aprendizaje. Ahora, los usuarios en Alemania, Italia, España y el Reino Unido podrán utilizar el asistente en su idioma nativo para reservar un vuelo, comprar online, ver resultados futbolísticos y obtener información televisiva, entre otras acciones.

DIFERENTES FORMAS DE INTERACTUAR CON BIXBY

En una demostración, el Product Manager de Bixby en España, Willie Betancourt, ha explicado las diferentes formas de interactuar con el asistente: mediante un desbloqueo de voz, útil para situaciones en las que el usuario no puede tocar el terminal -conduciendo o cocinando, por ejemplo-; presionando un botón especialmente dedicado que se sitúa en el lateral del terminal; o mediante comandos de voz rápidos, unificando varias acciones para se apliquen de forma simultánea al decir las palabras predefinidas.

Para poner en marcha Bixby, Samsung ha contado con el apoyo de su comunidad de 4.000 desarrolladores, que han ido probando las diferentes herramientas y ayudando a la empresa a garantizar la mejor experiencia de usuario posible. A esto se suman los 'partners' locales (canal cocina, idealista, BBVA, La Liga, AirQuality, GasPetroStation), que han ayudado con la implementación de las skills.

Otro de los puntos que ha destacado Betancourt es que no es necesario instalar estas aplicaciones en el móvil -ocupando espacio- para poder hacer las consultas en Bixby, ya que están en la nube. El asistente también incluye un apartado de juegos y responderá a los usuarios con voz de hombre o de mujer.