Tecnología

Telefónica se está empezando a preparar para el despliegue de redes 5G

31 enero, 2019 15:00

Ávila, 31 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado este jueves en Ávila que la multinacional española se está "empezando a preparar" para el despliegue de las redes 5G, con el objetivo de ofrecer "una mejor experiencia digital" a sus clientes.

Vilá ha realizado este anuncio durante su participación en la jornada "Impacto social y económico del Corredor del Atlántico", organizada por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y la agencia Ical.

"Infraestructuras digitales y conectividad en el Corredor del Atlántico", ha sido el título de una conferencia en la que ha hecho especial hincapié en la importancia de la "conectividad de datos", ya que, a su juicio, es "el verdadero motor de la transformación tecnológica" actual.

Tras afirmar que "ningún sector es inmune" a esta circunstancia, ha advertido que "aquellas empresas que no sean capaces de transformarse digitalmente, lo tendrán complicado para sobrevivir".

En este sentido, ha considerado necesario que tanto las personas, las compañías y las administraciones sean capaces de realizar una "transformación radical de su modelo de negocio" en este sentido.

Al respecto, el número dos de Telefónica ha apuntado que la digitalización de los procesos y la explosión de la información "sigue creciendo y está haciendo que se dispare el tráfico de datos", lo que augura un "crecimiento muy significativo en los próximos años".

Según ha explicado, los expertos estiman que el tráfico de datos móviles se multiplicará por cinco en los "próximos seis años" y, para ello, las redes deberán ser "capaces de soportarlo, lo que implicará más inversiones, ya que "las infraestructuras de conectividad de datos son y serán claves".

Tras afirmar que desde Telefónica se han construido redes "radicalmente nuevas de fibra y 4G", Ángel Vilá ha señalado: "Nos estamos empezando a preparar para la siguiente generación, para el 5G".

Al respecto, ha indicado que desde su compañía se están construyendo ya "redes de futuro" para afrontar los "cambios tecnológicos en el futuro", con el objetivo de "dar una mejor experiencia digital" a sus clientes.

De esta manera, ha apostado por una redes que sean capaces de dar "más cobertura, más velocidad, una respuesta más inmediata -menos latencia- y, sobre todo, más seguridad".

"En Telefónica confiamos en el 5G como tecnología de futuro", ha señalado Vila, para después apuntar que en esta dirección se está trabajando "activamente" desde diferentes iniciativas y foros con el objetivo de "estandarizar y desarrollar esta nueva tecnología", de manera que pueda ser "adaptada a cada fase del proceso".

En su intervención, el consejero delegado de Telefónica ha destacado el hecho de que la compañía tenga una "presencia directa" en quince países, de forma que el 75 por ciento de sus ingresos proceden de fuera de España, el mercado europeo de mayor implantación, junto a Alemania y Reino Unido.

Asimismo, ha señalado que "por primera vez en la historia" de Telefónica, el 50 por ciento de sus ingresos provienen de la banda ancha y de los servicios digitales.

Además, ha apuntado que Telefónica lidera el despliegue de fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica, con una cobertura 4G del 75 por ciento a nivel global y del 92 por ciento en Europa, siendo España el país "líder en clientes" de fibra óptica en el viejo continente.

Tras señalar que el nivel de cobertura de fibra en España es del 65 por ciento " de las unidades inmobiliarias", Vilá ha apuntado que el objetivo es conseguir un nivel de "cobertura total en 2022".

1010617