Tecnología

La llegada de la IA al 'smart contract', entre las tendencias del Blockchain para 2019

29 enero, 2019 14:48

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Fujitsu ha presentado sus predicciones para el desarrollo de la tecnología Blockchain para este año 2019, entre las que destacan tendencias como la llegada de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los 'smart contract' o contratos inteligentes.

La multinacional nipona ha señalado en un comunicado las ocho tendencias fundamentales que marcarán la evolución del Blockchain en 2019, y encabezadas por la predicción de la que las empresas y los gobiernos aumentarán la adopción de esta tecnología a pesar de la percepción de que se esta sobrevalorada.

Con el crecimiento en el almacenamiento de datos y transacciones, tanto en Blockchain con permiso (privado) como sin permiso (público), existe según Fujitsu una creciente necesidad de una total interoperabilidad entre ellos, reflejada en la importancia de las APIs.

Otra de las tendencias pasa por la llegada de la Inteligencia Artificial a los contratos inteligentes, a los que puede mejorar al aportar un flujo de trabajo autoajustable y al hacer cumplir automáticamente estos documentos a pesar de déficits en principios como la intención, la imparcialidad, la eficiencia y el crecimiento.

Esto vendrá acompañado por una mayor presión por parte de los reguladores y los gobiernos para adaptar el entorno regulatorio del Blockchain, los 'ledger' distribuidos y los 'smart contracts'. Además, los 'ledgers' públicos y privados tenderán a converger y esto impulsará transformaciones empresariales más amplias y modelos híbridos.

Se espera que la velocidad de adopción de esta tecnología aumente debido a la aparición de Blockchain como plataforma de servicio y a la llegada de soluciones nativas, así como gracias al aumento de la resiliencia y el endurecimiento de estos sistemas con su llegada a grandes empresas.

Por último, Fujitsu ha predicho que las aplicaciones basadas en Blockchain adquirirán características como los conceptos de identidad y las pruebas de conocimiento 'zero', que permitirán a las empresas el cumplimiento de leyes como el RGPD.