Tecnología

Este perro robótico cae y se levanta por sí solo, sin ayuda humana

17 enero, 2019 18:16

MADRID, 17 (Portaltic/EP)

El perro robótico de Robotic Systems Lab ya puede caerse, quedar con las cuatro patas hacia arriba y volver a levantarse después de seguir un proceso de aprendizaje a través de una simulación digital.

Como explican los investigadores en una publicación compartida en Science Robotics, "los robots con patas plantean uno de los mayores retos en robótica", y eso se debe a que no pueden imitarse los movimientos de los animales reales, al menos a través de métodos manuales.

Por ello, la clave de este avance, que permite a un perro robótico de cuatro patas levantarse después de caer, se encuentra en el refuerzo del aprendizaje con una simulación virtual y su posterior transferencia a un "sistema con patas de vanguardia".

Hasta ahora, si un sistema cuadrúpedo caía y no era capaz de ponerse en pie por sí mismo, tenía que intervenir un humano. El perro robótico de Robotic Systems Lab, ANYmal, ha adquirido mejoras motoras, que le permiten "seguir comandos a alta velocidad corporal de forma precisa y eficiente, corres más rápido que antes y recuperarse de una caída incluso en configuraciones complejas".