Tecnología

Lenovo España se propone ir más allá del mercado de PC en 2019 e incrementar la facturación en infraestructuras y cloud

20 diciembre, 2018 16:54

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

Los datos de negocio del grupo Lenovo a nivel internacional indican que un 76,4 por ciento de la facturación llega directamente por el mercado de los PC, mientras que el 23,6 por ciento restante responde a la facturación en infraestructuras y 'cloud'. En España este último porcentaje se reduce al 15 por ciento, por lo que mejorar esa cifra de facturación es uno de los principales retos de Lenovo para 2019.

"El ordenador es lo que nos da de comer todos los días, pero tenemos que seguir construyendo mercado y futuro en otras áreas", ha señalado el director general de Lenovo en Iberia, Alberto Ruano, quien pone foco también en el campo de la Inteligencia Artificial, que jugará un "papel clave" en la categoría de 'smart devices' de la compañía. Esta división dará un salto importante el próximo mes de febrero con el lanzamiento en España de la nueva gama de Smart Display.

Estos nuevos dispositivos, pensados para el hogar conectado, incorporan los altavoces inteligentes de Google junto con una pantalla interactiva y estará disponible en dos versiones, una con pantalla HD de ocho pulgadas y la otra de diez pulgadas Full HD. Ambas incluyen altavoces de rango completo de una potencia de 10 watios.

En un encuentro con la prensa, Ruano ha querido destacar a la multinacional de tecnología china como una empresa "realmente global", en la que el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ya supone un 24,9 por ciento del total de facturación, por encima de China (24,5 por ciento) o Norteamérica (22 por ciento), entre otros.

En este contexto, el director general de Lenovo en Iberia ha celebrado como hito de este 2018 la recuperación del liderazgo a nivel mundial del mercado de PC, con un 23,7 por ciento de cuota de mercado. En el caso de España, Lenovo lideró la venta de ordenadores en el mercado de consumo durante el tercer trimestre de 2018, con una cuota del 32,4 por ciento, superando así en esta ocasión a la estadounidense HP (29,6 por ciento), según datos de la consultora IDC.

LA INTEGRACIÓN TOTAL DE MOTOROLA

Al ser preguntado por el papel que va a jugar Motorola dentro del grupo Lenovo, Ruano ha dicho que "el gran objetivo para la compañía es el desarrollo de Motorola en B2B" (del inglés 'business-to-business'), previendo "un crecimiento orgánico natural muy importante" para la compañía. "Se está integrando en la oferta global de Lenovo", ha apostillado.

El director general de Lenovo Iberia ha puesto como ejemplo el crecimiento de Motorola en el mercado de 'smartphones' de Norteamérica, donde ha crecido un 53,4 por ciento, o en Latinoamérica, con un 17,5 por ciento. En este punto, ha reconocido que "todavía mucha gente no sabe que Moto es Lenovo" y asegura que están trabajando en cambiar esa percepción en consumidores, clientes y 'partners'.

Por último, el equipo de Lenovo ha hecho hincapié en que "el mundo está cambiando" y pone como ejemplo el avance del IoT (del inglés, Internet of Things), que alcanzará los 20.000 millones de dispositivos conectados en 2020 -frente a los 11.000 millones actuales-. De la misma forma, pone foco en el crecimiento de los asistentes virtuales, que serán 1.800 millones en 2021, frente a los 1.000 millones de ahora. Nuevos mercados que entran en los propósitos navideños de la compañía para 2019.