Imagen de archivo de Amancio Ortega, dueño de Pontegadea.

Imagen de archivo de Amancio Ortega, dueño de Pontegadea.

Inmobiliario

Pontegadea simplifica su estructura y centraliza en Luxemburgo sus inversiones en Europa y Estados Unidos

Las firmas que engloban su negocio en España, Reino Unido y Portugal quedan fuera de la de Luxemburgo. Todas ellas colgarán de Pontegadea Inversiones.

Más información: Amancio Ortega cierra la compra de la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones

A. Muñoz
Publicada
Actualizada

Pontegadea ha decidido centralizar en una sociedad con sede en Luxemburgo gran parte de sus negocios en Europa y en Estados Unidos. Un movimiento con el que el vehículo de inversión de Amancio Ortega busca simplificar su estructura societaria.

Las adquisiciones realizadas en los últimos años por Pontegadea en el mercado inmobiliario a nivel global han llevado aparejada la incorporación a la firma inversora de las sociedades que eran propietarias de dichos inmuebles.

Con el objetivo de simplificar la estructura societaria surgida a raíz de estas operaciones inmobiliarias, Pontegadea inició el pasado año un proceso de reorganización con el objetivo de que la gran mayoría de sus activos dependieran de su filial con sede en Luxemburgo.

Uno de los últimos movimientos en este sentido ha sido precisamente la absorción de Pontegadea France, la firma que engloba sus activos en el país galo, a Pontegadea Luxembourg, según recoge el Registro Mercantil francés.

No obstante, habrá tres sociedades que seguirán operando de forma independiente: las de Reino Unido, España y Portugal. 

Tanto estas tres filiales, con sede en Londres, Madrid y Lisboa, respectivamente, como la de Luxemburgo estarán englobadas bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones.

De esta última firma también dependen otras de las grandes inversiones de Amancio Ortega como el 50,01% de Inditex, la matriz de marcas como Zara, Oysho o Lefties, o Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones que tiene conjuntamente con Telefónica

Luxemburgo

La decisión de centralizar en sus oficinas de Luxemburgo su actividad en gran parte de Europa y Estados Unidos refuerza la presencia de la compañía en este país, que destaca por su situación geográfica y por contar con una legislación inmobiliaria tradicional.

En Luxemburgo, Pontegadea ha realizado además varias operaciones inmobiliarias, ya que recientemente compró un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance, según recoge Europa Press.

En la misma ciudad, el fundador de Inditex también adquirió dos inmuebles en 2024: uno por 165 millones de euros a la firma Baltisse, y otro por 156 millones, ubicado en la 29 Avenue de la Porte Neuve.

Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales, principalmente oficinas, ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo.

Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá o Corea.

De esta forma, Ortega es el dueño de sedes de gigantes tecnológicos como Amazon y Meta (Facebook) y casero de medios de comunicación como el prestigioso semanario británico 'The Economist', además de bancos y marcas de lujo.