Una persona pidiendo dinero en la calle.

Una persona pidiendo dinero en la calle. Ev, Unsplash.

Inmobiliario

La socimi de alquiler para gente sin hogar empezará a cotizar en abril con 34 millones en compromisos

Techô, promovida por Blanca Hernández (Ebro Foods), dará el salto a BME Growth en las próximas semanas.

27 marzo, 2024 02:29

Techô, la socimi de alquiler que contribuye al fin del sinhogarismo y que está siendo promovida por Blanca Hernández (Ebro Foods), empezará a cotizar en abril con 34 millones de euros en compromisos de inversión. Lo hará con dos meses de retraso, aunque con unas métricas financieras más sólidas.

Según la presentación comercial del proyecto y su informe de impacto, 28 millones de euros ya han sido desembolsados y 23 millones han sido invertidos. Los colectivos a los que se dirige abarcan personas sin hogar, exmenores tutelados, refugiados, familias vulnerables, migrantes, víctimas de violencia, personas con discapacidad intelectual o exreclusos.

Esta sociedad inmobiliaria pretende resolver un problema social de calado, como es el sinhogarismo, que en la última década ha aumentado un 25%. En España, hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, de las cuales más de 8.000 cada noche no disponen de un alojamiento seguro.

Socios, promotores y colaboradores de Techô.

Socios, promotores y colaboradores de Techô.

Y, como subrayan los documentos de Techô, en Madrid hay al menos 2.900 personas en esta situación. De ellas 650 duermen al raso.

Techô Hogar Socimi cotizará en BME Growth, a priori con un listing, aunque no descarta hacer nuevas ampliaciones. Por ahora, ya ha adquirido 190 inmuebles en ocho provincias (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba, Almería y Murcia) y ha dado cobijo a más de 800 personas.

Migrantes y Marruecos, principales colectivos

De los casi 110 accionistas con los que cuenta antes de su debut bursátil, el 68% son family offices y grandes patrimonios privados; el 30%, inversores institucionales; y el 2%, minoristas.

El equipo de reformas de Techô está formado por personas de los colectivos atendidos. Las viviendas suelen ser construcciones de los años 50, 60 y 70 que se reforman con una inversión media de 545.200 euros. Una vez rehabilitadas, hasta 3,7 personas en promedio conviven en cada una de ellas.

Organizaciones sociales colaboradoras de Techô.

Organizaciones sociales colaboradoras de Techô.

El coste mensual por residente asciende a 162 euros, menos que en un centro de acogida, un albergue o una pensión pagada por una ONG. La primera vivienda que adquirió la socimi data de junio de 2022, y fue en el barrio de San Cristóbal (Villaverde, Madrid).

Los responsables de la iniciativa recuerdan que, en sentido amplio, apenas el 3% de los alquileres está por debajo de mercado y que el 14% de las viviendas están vacías. Las cerca de 50 instituciones sociales, fundaciones y ONG colaboradoras dan formación a las personas del programa para su futura empleabilidad y reinserción social, de tal forma que paguen el alquiler y consigan su independencia.

[España, el país de la UE con peor nota en pobreza infantil según Unicef]

Por tipo de colectivos impactados, el 30% son migrantes; el 20%, refugiados; y el 14% está en situación de calle. Por edades, el 41% de los usuarios tienen entre 18 y 30 años.

Geográficamente, el reparto está más diversificado. El 17% procede de Marruecos, el 12% de Cuba y el 10% tiene origen español. Otro 10% responde a personas de Senegal, un 7% de Colombia y un 6% de Ucrania.