Sofía Iturbe, Juan Velayos y José Manuel Cartes, responsables de Libeen.

Sofía Iturbe, Juan Velayos y José Manuel Cartes, responsables de Libeen.

Inmobiliario

Juan Velayos, exCEO de Neinor Homes, entra en Libeen para sacar a bolsa su socimi

Llega como inversor y presidente del comité de Inversión de la startup, creadora del concepto 'smarthousing'.

13 noviembre, 2023 08:04

La proptech Libeen, cofundada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, creadores del concepto ‘smarthousing’, incorpora a Juan Velayos como inversor y presidente del comité de Inversión de la startup.

Ex consejero delegado de la mayor promotora de España, Neinor Homes, y clave en su salida a bolsa, así como líder del área de real estate en corporaciones como PwC y Alantra, Velayos entra en la proptech para acelerar su crecimiento y la salida a bolsa de la socimi sobre la que se sustenta.

Aunque no ha trascendido la cantidad de dinero que ha puesto en la startup, EL ESPAÑOL-Invertia ha podido saber que se trata de una cifra "muy relevante" y que se han reservado la posibilidad de incrementar su participación en los próximos meses.

Libeen intenta solucionar uno de los problemas clave que afronta una parte importante de la población española y, en concreto, lo más jóvenes: el acceso a la vivienda en propiedad. Y para ello se ha rodeado de la experiencia de Velayos, que también ha sido el CEO de Renta Corporación, socio de Uría Menéndez, el fundador de JV20 y presidente de The District, el mayor congreso europeo para fondos del sector inmobiliario.

Según Velayos, "Libeen es lo que los grandes fondos buscan cada vez más: inversiones con un perfil de riesgo-retorno muy interesante, con alto impacto social y un mercado enorme, ya que se estima que podría ascender a los 135.000 millones de euros anuales sólo en España".

Alquiler con derecho a compra

La entrada de Velayos hará hincapié e impulsará la salida a bolsa de la socimi a través de la cual Libeen está atrayendo las inversiones y a los fondos, Libeen Properties SA, de reciente creación, y que saldrá a cotizar en un periodo máximo de dos años.

El objetivo de esta operación se enmarca en la recta final del cierre de una ronda de financiación en la que la startup está ofreciendo a los inversores entre un 8% y un 10% de rentabilidad anual con pagos trimestrales y generando una potencial rentabilidad combinada por encima del 40% anual, ya que este inversor tendrá exposición al crecimiento de la compañía tecnológica.

[La hipoteca fija se vuelve premium: se concede sólo a parejas con 3.500€ mensuales y que pidan menos del 80%]

Con una lista de espera y de solicitudes que superan los 40.000 usuarios, Libeen ofrece, mediante el 'smarthousing', el acceso a la vivienda en propiedad a aquellas personas que no son capaces de hacerlo con la entrada hipotecaria que exigen los bancos. De este modo, parte de la cuota del alquiler se destina a la compra de la vivienda, una especie de alquiler con derecho a compra o leasing inmobiliario.

"Juan Velayos entra para acelerar el crecimiento y llevar a Libeen al siguiente nivel, ofreciendo la solución de acceso a la vivienda en las principales ciudades de España", en palabras de Cartes.

Entrada, del 20% al 5%

Por su parte, Iturbe insiste en que, con su solución, "se incrementa el acceso a la vivienda por 11, disminuyendo la entrada del 20% al 5% y adaptando el acceso a la vivienda a las nuevas formas de vida. Actualmente, con la subida de tipos y con unos alquileres muy caros, nuestra demanda ha aumentado de forma exponencial. Este modelo ya ha sido probado con éxito en Estados Unidos", subraya.

"Hoy en día, todas las soluciones del mercado están enfocadas en aquellos que pueden comprar, que es una minoría. Libeen está enfocado en la gran mayoría de la población, que no se puede permitir ahorrar 40.000 o 100.000 euros para la entrada de una vivienda, pero sí pueden pagar un alquiler mensual. José Manuel, Sofía y el equipazo que hay detrás de Libeen han conseguido dar con la fórmula y la estructura idónea y me ilusiona mucho aportar mi granito de arena al enorme problema del acceso a la vivienda entre los jóvenes en España", asegura Velayos.