Promoción de viviendas de Sareb en Valencia.

Promoción de viviendas de Sareb en Valencia. EP

Inmobiliario

Sareb reserva 8,5 millones para renovar su equipo legal en los juicios para recuperar inmuebles

La firma, cuyo control tomó el Estado hace algo más de un año, lanza dos contratos para encontrar bufetes que la nutran de abogados y procuradores.

8 junio, 2023 02:35

La Sareb arma su equipo legal para los juicios que le van a permitir recuperar sus activos. La compañía, cuyo control tomó el Estado hace algo más de un año, está renovando las contrataciones de los despachos que necesita para tener una representación legal en estos procedimientos y ha reservado para ello unos 8,5 millones de euros (que podrían ser menos finalmente dependiendo de las ofertas ganadoras).

En concreto, la compañía ha puesto en marcha dos contrataciones: una para encontrar abogados y otra para procuradores. No en vano, la Sareb, cuando acude a uno de los juicios para recuperar sus activos transformando préstamos impagados, necesita contar con una dirección letrada (abogado), por una parte, y con un representante de la compañía (procurador).

A través de estos dos procesos podrán contratarse 14 despachos distintos como máximo, dado que cada uno de ellos incluye siete lotes diferentes, que se distribuyen por zonas geográficas.

[El FROB se hace con el control de la Sareb y nombra a Javier Torres nuevo presidente]

Se trata de Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla y Extremadura, donde hay pendientes 396 activos financieros por recuperar; Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 707; Valencia provincia, con 324; Castellón, Alicante y Murcia, con 424; Cataluña (sin Barcelona), Aragón y Baleares, con 416; Barcelona provincia, con 356, y Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, con 317. En total, hay 2.940 activos financieros por recuperar a través de los procedimientos actualmente en curso.

Se buscan equipos para cada una estas siete zonas, pero cada contrato se desarrolla de forma separada. Así, un mismo despacho podría lograr la licitación de varias zonas o del abogado y el procurador de la misma, por ejemplo.

Ahorro de costes

Ambas contrataciones se licitan de forma pública dado que el control de la compañía lo tiene ahora el Estado, pero durante la etapa en la que el capital era mayoritariamente privado (entre 2012 y 2022) también se realizaban, aunque sin publicidad.

A la hora de valorar las ofertas que presenten los distintos despachos la Sareb tendrá en cuenta distintos aspectos, aunque la oferta económica será el más importante, dado que pesará un 48% sobre el total.

[Calviño reúne a los primeros espadas del FROB y la Sareb tras nacionalizar el 'banco malo' para planificar su futuro]

Esta circunstancia permitirá que el coste final del servicio sea inferior al presupuesto asignado, pues lo lógico es que los despachos interesados intenten competir con la oferta más económica.

El contrato referido a los abogados tiene un presupuesto de 2,36 millones o 4,73 millones si se considera el importe total, en el que se incluye una previsión para una prórroga de un año. Por su parte, el de los procuradores es de 1,9 millones o 3,83 millones para los dos años si se renueva. Cada lote de cada contrato tiene un presupuesto diferente.

El organigrama y la estructura en territorio propuestos pesará el 19% sobre la nota final; el procedimiento y los sistemas de control de capital, el 15%; la metodología el 10%; las referencias en procesos similares adicionales a los requeridos en solvencia el 5% y el hecho de tener un supervisor de la cartera con más de diez años de experiencia en la tramitación de licitaciones, un 3%.