Imagen de un edificio en promoción.

Imagen de un edificio en promoción. Sareb

Inmobiliario

Sareb elige a Deloitte como asesor para la venta de su promotora Árqura

El coste de la licitación oscilará entre los 1,3 millones y los 2,2 millones de euros en función del importe al que se cierre la operación.

30 mayo, 2023 16:16

Sareb ha elegido a Deloitte como asesor financiero para analizar la posible venta de su promotora, Árqura Homes, después de recibir ocho ofertas de empresas interesadas en realizar esta tarea en un procedimiento de licitación pública que se inició el pasado febrero.

Si se termina formalizando la venta de Árqura el coste de la licitación oscilará entre los 1,3 millones y los 2,2 millones de euros en función del importe al que se cierre la operación. Una cuantía que es inferior a la horquilla inicialmente prevista de entre 1,6 y 3,3 millones de euros.

En una primera fase, Sareb abonará algo más de 280.000 euros a Deloitte para que pueda llevar a cabo el análisis de la operación. Las conclusiones finales de este trabajo se entregarán a Sareb en otoño.

[Las viviendas de Sareb se podrán vender a familias si no las compran las CCAA: cada año adquieren más de 7.000]

No obstante, para que la compañía pueda tomar una decisión sobre el futuro de Árqura, habrá que esperar a conocer también el informe del asesor jurídico que se contrate para la operación en las próximas semanas, ya que este proceso de licitación se encuentra todavía en curso.

En 2022, la actividad de Árqura Homes aportó 214 millones de euros a los resultados de Sareb, un 56% más que el año anterior gracias a un fuerte incremento en las ventas de activos procedentes de sus desarrollos inmobiliarios.

154 promociones en curso

En este momento, la promotora tiene en marcha 154 promociones para sacar al mercado 9.105 viviendas. A cierre de abril de 2023, contaba con 55 promociones en construcción que albergarán 3.291 viviendas.

De sus proyectos en curso, 3.272 viviendas ya están comprometidas con clientes (si se suman reservas y contratos). Son activos que se suman a las 2.092 viviendas que ha escriturado desde el inicio de su actividad.

En la licitación para explorar esta posible venta se recoge que Árqura Homes prevé desarrollar más de 17.000 viviendas en los próximos años. De esa cifra, unas 13.000 viviendas cuentan ya con un plan de negocio específico.

No obstante, si el análisis de la operación lo aconseja, sería posible incorporar suelos para el desarrollo de hasta 5.000 viviendas disponibles por parte de la promotora. El perímetro de estos suelos podría alcanzar así las 22.000 unidades de residencial.

En caso de que Sareb decida no pasar a la siguiente fase para la venta de Árqura Homes, la compañía seguiría desarrollando su actividad.