Interior de la promoción Eneo de Aedas Homes en Alcalá de Henares.

Interior de la promoción Eneo de Aedas Homes en Alcalá de Henares.

Inmobiliario

Argis Living, Aedas Homes y Pryconsa lideran la promoción de más de 12.500 viviendas en la Comunidad de Madrid

Las 10 principales promotoras con mayor presencia en la comunidad alcanzan un 41% de cuota de mercado.

22 marzo, 2023 02:20

La Comunidad de Madrid suma más de 12.500 viviendas de obra nueva a la venta. Las mismas se reparten básicamente en seis zonas: Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Vicálvaro y Arganzuela. Y son Argis Living, Aedas Homes y Pryconsa los tres promotores con mayor oferta de viviendas.

Así se desprende de los datos elaborados por Activum Real Estate Consulting para EL ESPAÑOL-Invertia teniendo como base la oferta de obra nueva en la Comunidad de Madrid. Del informe se desprende que las 10 principales promotoras con mayor presencia en la comunidad alcanzan un 41% de cuota de mercado. Es decir, 4.918 viviendas de las 12.542 que están actualmente en oferta.

Es Argis Living, con 863 viviendas de obra nueva, la promotora que lidera el ranking. Le sigue Aedas Homes (823), Pryconsa (667), Grupo Ibosa (662), Habitat Inmobiliaria (477), Premier España (393), ASG Homes (339), Amenabar (264), Gestilar (223) y Neinor Homes (207).

[El TSJ de Madrid avala el plan urbanístico Madrid Nuevo Norte al desestimar todos los recursos contra el proyecto]

Madrid cuenta con desarrollos urbanísticos muy importantes en carga, como Madrid Nuevo Norte y los cinco barrios que componen el desarrollo del Sureste (Valdecarros, Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral)”, afirma Cristina Balaguer, directora general de Activum.

Y añade: “Se estima que a partir de 2024 y 2025 nos encontraremos una oferta mayor de 40.000 viviendas de obra nueva. Consideramos que Madrid necesita nuevas promociones y áreas de crecimiento. La demanda es real y no hay suficiente stock para la misma. Lo importante es la colaboración entre público y privado, buscar soluciones para hacer más vivienda tanto de alquiler como de compra”.

Diferentes focos

Estas promotoras se caracterizan por poner su foco en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid. De este modo, Argis Living tiene su oferta en San Sebastián de los Reyes con tres promociones que superan las 800 viviendas y una promoción de 25 viviendas en Villaverde.

Por su parte, Aedas Homes tiene el 65% de su oferta en Alcalá de Henares. Mientras que Pryconsa se centra en el área metropolitana de la ciudad de Madrid: Carabanchel, Villaverde, Barajas, Fuencarral y Vicálvaro son los destinos favoritos de la promotora inmobiliaria.

Continuando con el orden de este particular ranking, el Grupo Ibosa también se centra en el área metropolitana de la ciudad, aunque tiene nuevos desarrollos dentro de la M-30 (en Salamanca y Arganzuela).

La quinta promotora en el ranking, Habitat Inmobiliaria, cuenta con promociones de obra nueva en Tres Cantos, Valdemoro, Collado Villalba y Arganzuela. El sexto en el ranking, Premier España, también está desarrollando principalmente en Madrid Metropolitano: Latina, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Una de las promociones de Pryconsa en Vicálvaro.

Una de las promociones de Pryconsa en Vicálvaro.

Mientras que ASG Homes tiene sus principales desarrollos en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Finalmente, Amenabar en la Moraleja, Gestilar en Arganzuela y Neinor Homes en Torrejón de Ardoz y las Rozas.

De las más de 12.500 viviendas de obra nueva a la venta que hay en la Comunidad de Madrid, 7.611 se encuentran en los municipios madrileños colindantes.

Madrid metropolitano concentra el 28% de la obra nueva en la Comunidad, le sigue el Corredor de Henares con el 19% y los municipios del Norte con el 16%. Madrid centro concentra el 11%, la zona Sur el 10%, Noroeste el 8% y Sureste y Suroeste el 2%, según el estudio de Activum.

Los municipios que cuentan con mayor desarrollo son, por orden, los siguientes: Alcalá de Henares con 1.238 viviendas de obra nueva a la venta; San Sebastián de los Reyes, con 1.134 viviendas; y Valdemoro, con 803 viviendas.

Por último, y en lo que se refiere a la capital, solamente existen dos distritos con una oferta mayor de 500 viviendas de obra nueva a la venta: Vicálvaro, con 1.019 viviendas de obra nueva; y Arganzuela, con 727 viviendas.