Plazas de garaje.

Plazas de garaje. Pixabay

Inmobiliario

El precio de las plazas de garaje se dispara hasta los 85.000 euros en Madrid y los 40.000 euros de Barcelona

La rentabilidad bruta de este activo inmobiliario se mueve entre el 4% y el 5% de media.

4 marzo, 2023 02:26

Colocar los 'cuartos' en ladrillo en tiempos de crisis. Esta es una de las opciones que se presenta a quienes quieren sacar una renta a su dinero. Sin embargo, no todos tienen el suficiente 'bolsillo' para llevarla a cabo. Eso sí, los ahorradores más modestos tienen otra opción. Y esa no es otra que las plazas de garaje.

"Invertir en plazas de garaje tiene una barrera económica de entrada mucho más pequeña que comprar una vivienda, por lo que este activo resulta muy interesante para ahorros menos abultados", afirma Ferran Font, director Estudios de pisos.com. En Madrid, una plaza tiene un precio medio de 33.544 euros y, en Barcelona, 24.734 euros.

Además, hay que añadir otro punto que, de cara al futuro, puede inflar todavía más la rentabilidad de este tipo de adquisición. "Las restricciones a la movilidad de los coches más contaminantes han multiplicado el interés por las plazas de garaje, tanto en Madrid y Barcelona capital, donde las ordenanzas municipales son bastante estrictas". Pero ¿cuánto cuestan en ambas ciudades?

Madrid

Analizando la situación por distritos, el precio medio más barato de adquisición de una plaza de garaje en Madrid se da en Villa de Vallecas: 10.639 euros. Le siguen Vicálvaro (11.788 euros) y Barajas (14.358 euros).

En el otro extremo, el precio más elevado recae en Chamartín (85.566 euros), seguido de Salamanca (72.410 euros) y Retiro (63.635 euros).

[La nueva movilidad urbana: retos y respuestas a una revolución pendiente]

Un dato curioso que sucede en Madrid es que la rentabilidad más elevada a la hora de alquilar una plaza de garaje no se da en los distritos más caros.

Ese honor recae en Vicálvaro, donde, según pisos.com, llega a ser del 8,14%. A continuación, Puente de Vallecas (6,46%) y Villa de Vallecas (5,96%).

El mercado de plazas de garaje en Madrid. Fuente: pisos.com

El mercado de plazas de garaje en Madrid. Fuente: pisos.com

En el caso de los distritos con los precios de compra más altos, la rentabilidad queda como sigue: Chamartín (1,47%), Salamanca (2,14%) y Retiro (2,19%). Chamartín, pese a ocupar lo más alto del podio en cuanto a precio de adquisición, ocupa el furgón de cola en el capítulo de rentabilidad.

¿Y cuál es la renta mensual del alquiler en los diferentes distritos? Salamanca y Chamberí, con 129 y 128 euros, respectivamente, se llevan los laureles de precios más caros, seguidos por Moncloa-Aravaca (121 euros) y Retiro (116 euros). Los más baratos están en Villa de Vallecas (53 euros al mes), Moratalaz (60 euros) y Latina y Hortaleza (64 euros).

Barcelona

Como puede apreciarse, la diferencia de precio entre el distrito más caro y más barato de Madrid es de 74.927 euros. Una distancia que, en el caso de Barcelona, no es tan considerable. Porque, en la Ciudad Condal, el precio de adquisición de una plaza de garaje varía entre los 39.769 euros de Sarrià-Sant Gervasi y los 18.370 euros de Sant Andreu. Por tanto, una diferencia de apenas 21.400 euros.

En lo que sí coinciden Madrid y Barcelona es que el distrito más caro es también el que menor rentabilidad ofrece. En Sarrià-Sant Gervasi es del 3,83% frente al 6,83% de Les Corts; el 6,59% de Ciutat Vella; o el 6,10% de Gràcia.

El mercado de plazas de garaje en Barcelona. Fuente: pisos.com

El mercado de plazas de garaje en Barcelona. Fuente: pisos.com

Por último, y respecto a las rentas mensuales que se pagan por las plazas de garaje, la de menor importe está en Horta-Guinardó y Nou Barris (87 euros) seguidas por Sant Andreu (88 euros). Mientras que las más onerosas están en Eixample (131 euros), Sarrià-Sant Gervasi (127 euros) y Ciutat Vella (124 euros).

El alquiler medio de una plaza de garaje en la Ciudad Condal es de 106 euros al mes, frente a los 89 euros mensuales de Madrid.