Oficina de BBVA comprada por el banco a Merlin Properties.

Oficina de BBVA comprada por el banco a Merlin Properties. Invertia

Inmobiliario

Merlin gana la carrera de la venta de activos inmobiliarios a Blackstone, Dia y CaixaBank

Las diez transacciones inmobiliarias más relevantes de 2022 en España suman 5.277 millones de euros.

20 febrero, 2023 01:48

La inversión en todos los ámbitos del sector inmobiliario en España en 2022 fue de 18.136 millones de euros. Una "excelente cifra", según Colliers, que demuestra que el sector sigue siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto económico incierto como el actual.

En cabeza, retail con 4.158 millones de euros (22,9% del total). Le siguen el hotelero, con 3.279 millones de euros (18,1%); logístico, con 2.873 millones de euros (15,9%); oficinas, con 2.655 millones (14,6%); residencial, con 2.761 millones (15,2%); y alternativo, con 2.410 millones (13,3%).

¿Cuáles fueron las diez operaciones más relevantes de 2022? ¿Quiénes fueron sus protagonistas? En cabeza de este top ten, que sumó un total de 5.227 millones de euros, está Merlin Properties y la venta de la cartera de oficinas de BBVA. La socimi encabeza este ranking por delante de Blackstone, Dia o CaixaBank, por ejemplo.

El podio

El banco presidido por Carlos Torres recompró los 662 activos que eran propiedad de la socimi de la que Ismael Clemente es su consejero delegado por 1.987 millones de euros. BBVA se hizo con el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias, filial con la que Merlin controlaba las oficinas.

De los 662 activos traspasados, 659 fueron sucursales más otros tres "edificios singulares". Todo ello formaba parte de un paquete más amplio de inmuebles que el banco vendió en 2009. En dicho año, Tree (que estaba controlada por Deutsche Bank) se hizo con 950 sucursales a cambio de 1.200 millones de euros.

Sede de CaixaBank en Madrid.

Sede de CaixaBank en Madrid. Europa Press

Un acuerdo cuya 'letra pequeña' decía que el BBVA sería su inquilino. Cinco años después, la cartera pasó a manos de Merlin. Desembolsó 740 millones por 880 millones. Unas sucursales ya habían sido vendidas con anterioridad y otras lo hicieron posteriormente, hasta llegar a las 662 ya citadas.

El número dos de esta clasificación es para PGGM, un fondo holandés que compró RESA, especializado en residencias de estudiantes, a Axa, CBRE GI y Greystar. En su caso, la venta se hizo por 900 millones de euros y Greystar continúa como operador de la cartera.

[Dia y Alcampo, a la espera del ‘ok’ de la CNMC para el traspaso de 235 tiendas tras el visto bueno de Bruselas]

En conjunto, 43 residencias de estudiantes (40 en funcionamiento y tres en desarrollo) con 11.200 camas en 21 ciudades diferentes. PGGM se hizo con el lote tras imponerse a Bankinter y GSA (Global Students Accommodation).

Y el tercer puesto del podio recayó en el fondo alemán Patrizia que adquirió la cartera residencial de la promotora catalana Becorp por 600 millones de euros. En total, 1.500 viviendas en alquiler algunas ya terminadas, otras en proceso de construcción, en Barcelona y otros municipios de la provincia. Solo estas tres operaciones sumaron 3.487 millones de euros (el 66% del total).

Menos de 500 millones

Ya por debajo de los 500 millones de euros nos encontramos con el resto de operaciones. Así, Santander recompró a Axa IM una cartera de 380 sucursales por 300 millones de euros. Una operación con la que la entidad financiera pretendió dejar de pagar las rentas de alquiler de las oficinas disparadas por la elevada inflación.

Axa también fue protagonista en el siguiente movimiento de 285 millones de euros. En este caso no fue vendedor, sino comprador, ya que se hizo con 740 viviendas de Blackstone en Madrid. En concreto, seis edificios de la socimi Testa. Para el fondo, eran activos maduros. Para Axa, una apuesta por el alquiler de activos de alta calidad.

[El gurú inmobiliario Juan Velayos avisa: "El sector logístico tiene que corregir sus elevados precios"]

Blackstone, propietario de Logicor junto al fondo soberano chino CIC (China Investment Corporation), asimismo vendió un porfolio logístico a EQT Exeter por 280 millones de euros. Cuatro centros logísticos repartidos entre Madrid y Guadalajara con inquilinos como C&A, Primark, Cortefiel y Leroy Merlin.

También por encima de los 200 millones de euros estuvieron los últimos cuatro puestos de este top ten. Por orden, Día vendió 235 supermercados a Alcampo en España por 267 millones de euros que suman 180.000 metros cuadrados en 8 comunidades autónomas; CaixaBank hizo lo propio con su sede en Madrid a Criteria por 238,5 millones de euros; y GMP, la socimi de la familia Montoro y el fondo soberano de Singapur (GIC), adquirió a la gestora alemana Freo el edificio de oficinas Mile 22@ por 220 millones.

Por último, cierra la clasificación la compra por parte de Redevco y el fondo Ares Management del edificio de El Corte Inglés en la calle Portal del Ángel de Barcelona. ¿Montante? 200 millones de euros. ¿Se batirá el récord en 2023?