Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría E. E. Madrid

Inmobiliario

Merlin prevé abrir sus ‘data center’ de Madrid, Barcelona y Álava en octubre tras una inversión de 380 millones

La socimi tiene previsto empezar a construir un cuarto en Portugal: será a principios de 2024 y estará concluido un año después.

1 febrero, 2023 14:04

Merlin Properties ya ha puesto fecha a la apertura de los tres data center que está construyendo en España: Barcelona, Getafe (Madrid) y Ribabellosa (Álava). Será en el mes de octubre cuando serán inaugurados aunque, según reconoce Ismael Clemente, su consejero delegado, “el de Barcelona va un pelín atrasado por un retraso administrativo”.

La inversión prevista ronda los 380 millones de euros. La socimi tiene en mente la construcción de un cuarto centro de datos en Portugal. Los planes para el mismo pasan por empezar la construcción a principios de 2024, y ser entregado al cliente ya en 2025.

Estos centros de datos se caracterizan por su alta eficiencia energética, además de tener un consumo neto de agua nulo. Para ello ha firmado una alianza con Edged Energy, filial de la firma norteamericana Endeavour. La misma se dedica al desarrollo de infraestructura digital net zero.

Inquilinos varios

Tanto el centro de datos de #lava como el de Lisboa, tendrán una capacidad potencial máxima de 100 MW cada uno. En el caso de Madrid, será de 20 MW, y de 16 MW en Barcelona. Antes de iniciar su construcción, la socimi llevó a cabo unos precontratos de alquiler para sus centros en España.

Lo lógico es que en el futuro sean multi inquilinos”, apunta Ismael Clemente. Conviene recordar que la apuesta de la socimi por este tipo de activos arrancó para sacar partido a las zonas inservibles de sus proyectos logísticos. Espacios que, con anterioridad, dedicaban a gasolineras o supermercados.

[Merlin suma unas rentas brutas de 335 millones y un beneficio operativo de 224 millones de euros]

“Vimos que había un subproducto propio más allá de la logística”, explicó su CEO en un encuentro con los medios. En la actualidad, en España sólo hay alrededor de 100 MW de capacidad instalada, según un informe de Colliers.

Merlin Properties consiguió de enero a septiembre de 2022 unos ingresos de 340,9 millones (de los cuales 335 millones fueron de rentas brutas), un Ebitda de 249,4 millones y un beneficio operativo de 224,1 millones (48 céntimos de euro por acción). La venta de la cartera de BBVA ha reducido significativamente el nivel de endeudamiento que se sitúa en un 31% (frente al 39,2% del mismo periodo de 2021).