Imagen interior del centro Amazon Illescas.

Imagen interior del centro Amazon Illescas. Amazon

Inmobiliario

La inversión inmobiliaria se reducirá hasta un 30% en 2023 y volverá a niveles de 2021

El volumen esperado se situará entre los 12.000 y los 14.000 millones de euros.

25 enero, 2023 15:59

En el año 2023 la inversión inmobiliaria experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año. Estas son las principales conclusiones del informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’ elaborado por CBRE.

Dicho ajuste estará entre un 20% y un 30% lo que, con un volumen esperado de entre 12.000 y 14.000 millones. Conviene recordar que, en 2022, dicho volumen se situó en 17.600 millones de euros, según los datos recopilados por CBRE. Y aunque el volumen de liquidez es notorio, se volverán a los datos de 2021.

La elevada volatilidad prevista para este año no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos. La mejora del contexto macroeconómico permitirá recuperar la senda del crecimiento de la inversión a lo largo del segundo semestre, aunque dependerá de cuánto se tarden en ajustar los precios”, afirma Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España. Y añade: “Cuanto más nos retrasemos en este ajuste necesario, más impacto veremos en el volumen de inversión”.

Sectores

Living e Industrial seguirán siendo los sectores con más capacidad de atracción de inversores. Crecerá considerablemente el volumen destinado a segmentos operativos, tales como hospitales, residencias de la tercera edad, centros educativos y hoteles, entre otros.

También el sector Logístico se mantendrá como uno de los favoritos de los inversores, principalmente por la creciente demanda y los altos niveles de ocupación. La falta de stock, elevada demanda y los elevados costes de construcción harán que continúen creciendo las rentas, no sólo en las principales plazas.

[La inversión inmobiliaria muestra su apetito por España al superar los 3.800 millones]

La oferta en construcción seguirá siendo elevada, con más de 1.500.000 de metros cuadrados a entregar en los próximos tres años en Centro y Cataluña. No se espera una caída de los nuevos proyectos pero sí cierta desaceleración en la inversión en proyectos a riesgo”, sostiene Miriam Goicoechea, head of Research de CBRE España. Esto será así debido a la incertidumbre por los elevados costes de construcción, la escasez de suelo y la financiación.

En cuanto al segmento Retail, el producto prime high-street y los supermercados seguirán generando interés y el e-commerce continuará actuando como catalizador, tanto de este segmento como del sector logístico.

En el segmento de Oficinas, los buenos datos del último ejercicio auguran un buen 2023 en el que la polarización ganará aún más protagonismo. De hecho, se verá un mercado cada vez más complejo para los activos menos actualizados, mientras que los de más alta calidad seguirán incrementando sus rentas.

Por último, y por lo que respecta al mercado hotelero, se prevé una elevada demanda hotelera para 2023, lo que mantendrá el interés inversor. “El segmento del lujo crecerá muchísimo y el económico también”, destaca Paloma Relinque. Cerca del 30% de las nuevas aperturas será de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL) y el 50% del total se concentrará en Madrid, Málaga, Valencia y las islas.