Imagen de la City de Londres.

Imagen de la City de Londres. Pixabay

Inmobiliario

Los inversores en el sector inmobiliario apuestan por las oficinas, industrial, logística y ‘build to rent’ para 2023

El aumento de los costes de construcción influirá de forma negativa en su capacidad para llevar a cabo sus estrategias de inversión.

16 diciembre, 2022 03:05

A punto de finalizar 2022, un año caracterizado por las tensiones geopolíticas, sobresaltos económicos y una política monetaria desigual, el mercado inmobiliario pone el foco en 2023. Y se muestra optimista sobre todo a partir del segundo semestre. A partir de entonces, será cuando se estabilice dicho mercado a nivel mundial.

Esta es la principal conclusión del informe ‘Global Investor Outlook 2023’ elaborado por Colliers en el que han participado más de 750 inversores internacionales en Real Estate. Y, según su opinión, los sectores preferidos por los inversores para el próximo año son oficinas (60%), industrial y logística (60%) y multifamiliar/BTR (48%).

Un año en el que los inversores tienen muy claro cuáles serán los retos macroeconómicos a los que tendrán que enfrentarse. El primero de ellos, los tipos de interés. Así lo consideraron el 88% de los encuestados. El segundo, la inflación (74%). Y, el tercero, la interrupción de la cadena de suministro (68%).

[La subida de las materias primas empuja al cierre a más de 1.700 empresas del sector de la construcción]

Conviene recordar que la inflación y los tipos de interés están provocando un aumento de los costes operativos y de construcción. Este último, ya agravado por los problemas de la cadena de suministro y las subidas del precio de la energía.

Por eso, y a escala mundial, el 85% se mostraron convencidos en el informe de Colliers de que el aumento de los costes de construcción influirá negativamente en su capacidad para llevar a cabo sus estrategias de inversión. También influirá el aumento de los costes operativos de los activos (77%).

Recuperación en duda

"Los mercados inmobiliarios suponen una sólida inversión y una fuente de ingresos a largo plazo, una vez que los niveles de precios se recuperen. Los acontecimientos locales y los factores macroeconómicos aún pueden desestabilizar dicha recuperación", afirma Tony Horrell, responsable de Global Capital Markets en Colliers.

De ahí que los inversores estén atentos a estos riesgos, sobre todo en aquellos mercados que son susceptibles de sufrir nuevas perturbaciones. "Prevemos que la actividad inversora repunte a medida que los bancos centrales pongan fin a las subidas de tipos y surja una mayor certidumbre económica. Mientras tanto, los inversores seguirán a la caza de oportunidades, con importantes fondos disponibles".

[El lastre de oficinas en Madrid y Barcelona: hay dos millones de metros cuadrados que nadie quiere contratar]

Una subida de tipos que ha hecho que, en el mundo, los valores inmobilarios hayan caído un 24% en 2022, una cifra superior al 17% de la renta variable en general. "Con más subidas de tipos por venir en la mayoría de los países, estas presiones fundamentales no harán sino aumentar", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Eso sí, considera que "los inversores podrían decantarse por activos tradicionalmente sensibles a los tipos de interés, como los REITS, si los recortes de tipos de la Fed empiezan a ser más evidentes a finales de 2023". Los REITS (Real Estate Investment Trust) son sociedades de inversión del sector inmobiliario que cotizan en bolsa. En España se las conoce como socimis.

De Estados Unidos a Reino Unido

Estados Unidos ha vivido uno de los crecimientos de precios más espectaculares de los últimos años. De hecho, el máximo lo alcanzó en marzo, con un 20,8%. Sin embargo, cuando los tipos de las hipotecas fijas a 30 años superaron el 7% comenzaron a caer.

Reino Unido también alcanzó un crecimiento de precios máximos en marzo: 14,3%. Un dato que se vio agravado por la subida de los tipos hipotecarios inspirada por el Gobierno de Truss. "Las tasas de propiedad del 65% en estos mercados hacen que el precio de la vivienda sea un tema candente, pero no son los únicos", sostiene Ben Laidler.

En Suecia, por su parte, los precios han bajado un 15% en los últimos seis meses. Caída impulsada "por una elevada combinación de tipos variables". En Alemania también se ha vivido una fuerte desaceleración.