Así serán las viviendas de Culmia en Tres Cantos.

Así serán las viviendas de Culmia en Tres Cantos.

Inmobiliario

Culmia arrancará la construcción de 800 viviendas asequibles en Alcalá de Henares y Getafe

Esperan que sea antes de fin de año. Ya han empezado en Alcorcón, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

25 octubre, 2022 03:17

Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell que fue vendida al fondo norteamericano Oaktree, fue adjudicataria de un lote del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. En concreto, 1.763 viviendas y 12 parcelas localizadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

“Ya han empezado las obras de las dos parcelas de Alcorcón, la de Tres Cantos y la de San Sebastián de los Reyes”, afirma Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, en un encuentro con EL ESPAÑOL-Invertia. Y su idea es que, antes de finalizar el año, las obras estén empezadas en todas las localidades.

Nuestra previsión es iniciar antes de finalizar el año las dos promociones de Alcalá, aún falta la licencia de obras de una de ellas. También varias de las seis de Getafe. En este caso, no tenemos aún ninguna licencia de obras, así que el inicio de obras dentro del año no depende de nosotros”, matiza. En conjunto, casi 800 viviendas

Sostenibilidad

La principal seña de identidad del proyecto de Culmia es que se ejecutará a través del modelo de construcción industrializada. “Permitirá reducir hasta un 30% los plazos de entrega [de 15 a 18 meses], cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad reduciendo un 60% los residuos que se generan en los obras”, especifica Francisco Pérez.

Fruto de este desempeño, los edificios contarán con un certificado de eficiencia energética AA y con una certificación BREEAM “muy buena”. Viviendas protegidas, como exige la Comunidad de Madrid, pero que contarán con portería, zonas verdes, gimnasios equipados, piscina y espacios de comunidad, además de ser eficientes y sostenibles. La construcción, que será 100% industrializada, se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. La fábrica, Wallex, es propiedad de Avintia y Cemex.

[Piscina, gimnasio y garaje por 1.000 €/mes: así serán las viviendas asequibles de Ayuso]

De los planteamientos ya en marcha, el desarrollo de Tres Cantos contará con 209 viviendas de hasta tres dormitorios que van desde los 58 hasta los 97 metros cuadrados construidos; las dos promociones de Alcorcón dispondrán de 134 y 140 viviendas de entre 52 y 103 metros cuadrados; y, la de San Sebastián de los Reyes, tendrá 488 viviendas desde 52 a 86 metros cuadrados. Alcalá de Henares y Getafe serán similares.

Tras quedar en un primer momento desierto otro lote del Plan Vive, de 1.100 viviendas, Culmia se presentará de nuevo al mismo. Está previsto conocer los ganadores a finales de octubre. En este caso, las localidades serán Boadilla del Monte (se levantarán 542 viviendas), Pinto (400 pisos) y Colmenar Viejo (213 inmuebles).

Terrenos donde Culmia levantará vivienda asequible en Alcorcón.

Terrenos donde Culmia levantará vivienda asequible en Alcorcón.

El Plan Vive conjuga la iniciativa público-privada con el fin de aumentar el parque de viviendas asequibles en la región de Madrid. La administración pone suelo a disposición de los operadores. Estos son los que invierten en la construcción y la gestión de los inmuebles (el coste estimado está sobre los 115.000 euros por vivienda). Y los alquileres tienen que ser más bajos que los del mercado.