Javier Basagoiti.

Javier Basagoiti. Asocimi.

Inmobiliario

Javier Basagoiti (Inbest y Corpfin Capital) lanza su propia sociedad para invertir en inmobiliario

El presidente de Asocimi y ex director general de Martinsa Fadesa crea Katal Inversiones Real Estate.

13 octubre, 2022 02:55

Los grandes inversores institucionales en bienes inmobiliarios quieren serlo también a título personal. La tendencia positiva del sector hace que algunos empresarios de renombre como Javier Basagoiti, socio presidente de Inbest Real Estate y Corpfin Capital Real Estate, se sumen a esta moda.

El directivo ha registrado la sociedad limitada Katal Inversiones Real Estate, de la que es administrador único y para la que ha puesto 150.000 euros de capital, tal y como se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Su sociedad de inversión en activos inmobiliarios tiene por objeto “la adquisición o enajenación por cualquier título, así como la explotación en forma de venta, sociedad, arriendo, superficie u otras cualesquiera, de edificios, viviendas y locales e inmuebles en general, cualquiera que sea su destino y naturaleza, solares, parcelas, terrenos y toda clase de fincas”.

A través de los vehículos no cotizados y las socimis high street (Corpfin Capital Prime Retail Socimi o Inbest Socimi) que han promovido a nivel grupo, Basagoiti y sus socios controlan un emporio inmobiliario que han ido invirtiendo y desinvirtiendo a lo largo de los años, en ciudades como Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Oviedo, Burgos, Ávila o Las Palmas.

Uno de los activos más relevantes que les quedan en cartera son las plantas inferiores del Edificio España, en la popular Gran Vía madrileña, donde han abierto las nuevas flagships de Zara, Zara Home y Stradivarius, debajo del Hotel Riu.

Un 'holding' avalado

En el terreno personal, Basagoiti es conocido por su etapa como director general primero en Fadesa y, después, en Martinsa Fadesa, una de las grandes empresas inmobiliarias de España que, un año después de su fusión, en 2008, protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de nuestro país con una deuda de 7.200 millones de euros. En 2015, acabó liquidándose.

El primer puesto de responsabilidad de Basagoiti fue como subdirector general de Ferrovial Inmobiliaria y, en la actualidad, también preside Urbahomes. Además, es el presidente de Asocimi, la patronal de las socimis.

[Las socimis muestran un interesante descuento a la espera de una revisión al alza de sus carteras]

El empresario articula sus inversiones privadas a través del holding Katal Iniciativas Empresariales, desde donde maneja las participaciones en Katal Motor Sport, Katal Consultoría y Katal Explotación de Inmuebles, así como en Inbest y Corpfin. En 2020, año en el que se extendió el coronavirus, su holding personal obtuvo un beneficio de 4,7 millones de euros, seis veces más que el ejercicio previo prepandemia.

Aunque cabe destacar que, en ese mismo ejercicio, al holding privado de Basagoiti se le concedieron dos avales ICO de casi 437.000 euros el primero y más de un millón de euros el segundo para paliar los efectos de la Covid-19.

El movimiento de Basagoiti es similar al realizado por otros empresarios y banqueros españoles. A finales de 2021, el consejero de Santander y ex mítico responsable de Morgan Stanley en nuestro país, Luis Isasi, creó la sociedad Balcón del Parque SL para invertir en inmobiliario.