Aumentan los hoteles en venta.

Aumentan los hoteles en venta. Idealista

Inmobiliario

Los hoteles que están en venta en Idealista se disparan un 5% y llegan a los 838 durante el último año

En Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana están la mitad de aquellos que tienen puesto el cartel de 'se vende'.

21 junio, 2022 12:24

El número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 5% en el último año. Así, la oferta disponible llega hasta los 838, según los datos de Idealista

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran prácticamente la mitad de la oferta disponible. Asimismo, se da la circunstancia que en provincias como Cuenca, Córdoba o Almería se ha duplicado la disponibilidad de hoteles en el mercado.

Las razones que están detrás de este incremento son dos: por un lado, la vuelta a la normalidad; por otro, la fortaleza con la que está volviendo el turismo. Ambas parecen haber sido clave para que los propietarios de hoteles pongan el cartel de 'se vende' y saquen sus productos al mercado. Buscan nuevos propietarios que puedan rentabilizar sus establecimientos. Así lo piensan desde el marketplace inmobiliario.

Muy repartidos

Aunque los establecimientos hoteleros están repartidos prácticamente por todas las CCAA (con la excepción de Ceuta y Melilla), Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran prácticamente la mitad de la oferta en el mercado. En Andalucía hay 178 hoteles en venta, en Cataluña 134 y en la Comunidad Valenciana alcanzan los 90.

A continuación, se sitúan las comunidades de Castilla y León (78 hoteles), Baleares (64 establecimientos), Galicia (63), Canarias (46), Castilla-La Mancha (38) y Madrid (35). Por debajo de los 30 hoteles están Aragón (29), Asturias (26), Extremadura (22) y Cantabria (15). En el otro extremo Navarra (2 hoteles), Murcia, La Rioja y País Vasco (con 6 hoteles cada una).

[Los fondos de inversión hacen su agosto con los hoteles: compran por valor de 1.850 millones de euros]

Castilla-La Mancha es también donde más ha crecido el volumen de oferta en venta en el último año (62%), seguida por País Vasco (50%), La Rioja (50%), Cantabria (42%) y Aragón (33%). Navarra, con un descenso del 60% fue la que registró la mayor caída. También han sido significativas en Baleares (-24%), Madrid (-16%), Castilla y León (-4%) y Cataluña (-3%).

Por provincias, Gerona es la que acumula actualmente un mayor número de hoteles en venta, llegando hasta los 68. Le siguen Baleares y Málaga (64 en ambos casos), Alicante (51), Barcelona (49) y Granada (41). Por el contrario, en Álava no hay actualmente ningún establecimiento hotelero en el mercado.

En tres provincias, el número de anuncios de hoteles se ha más que duplicado, relacionando el volumen de los últimos meses con el de hace un año: son Cuenca (150%), Córdoba (117%) y Almería (114%). Las mayores reducciones, no obstante, se han producido en Navarra (-60%), Segovia (-27%) y Zamora (-25%).