Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. Merlin Properties

Inmobiliario

BBVA compra las 600 oficinas bancarias de Merlin por 1.970 millones de euros

El banco ha ejercido el derecho de tanteo sobre estas oficinas que Merlin les tenía alquiladas.  

1 abril, 2022 18:26

Noticias relacionadas

El pasado 1 de febrero, Tree Inversiones Inmobiliarias y Merlin Properties remitieron al BBVA una propuesta de venta del 100% de las acciones de Tree sin asunción de la estructura financiera de la compañía por un importe de 1.977.400.000 euros. Así lo ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A fecha de 1 de abril, BBVA ha remitido a Merlin que acepta la propuesta de venta de Tree. La consumación de la propuesta está sujeta a la previa aprobación de la CNMVTree es la sociedad de Merlin que tiene en cartera 662 sucursales y 5 edificios alquilados actualmente a la entidad bancaria.

Se trata de una de las operaciones de venta inmobiliarias más importantes previstas para este año: esas sucursales que tiene en propiedad Merlin Properties y que alquila a BBVA con un valor en libros de 1.750 millones de euros. La intención inicial de Merlin era venderlas por encima de los 2.000 millones. En la operación ha estado asesorado por Barclays.

Ahorro para BBVA

Para la socimi, el importe de la venta supone una prima del 13% sobre el valor en libros, mientras que para BBVA también plantea ahorros. El motivo es que muchas de esas sucursales estaban cerradas y el contrato de alquiler se extendía hasta 2039. Una de las características de los contratos entre BBVA y Merlin es que los mismos estaban indexados a la inflación. Tenía que ajustar la renta anualmente a 1,5 veces la inflación.

Como reconoció el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, en una rueda de prensa previa a la presentación de resultados, la cartera Tree tenía varias novias. Novias que abarcaban desde fondos de pensiones y aseguradoras, a inversores inmobiliarios tradicionales

Pero, finalmente, BBVA ha ejercido la opción de derecho de tanteo de la que disponía. Algo que ya sucedió en el pasado. Así, en 2018, la entidad presidida por Carlos Torres pagó a la socimi 252 millones por 166 sucursales. Merlin había llegado entonces a un acuerdo con un fondo de pensiones australiano.

Con este movimiento, sumado a otras ventas por alrededor de 200 millones, Merlin moverá piezas en tres sentidos. Por un lado, buscará reducir su endeudamiento en previsión de una subida de los tipos de interés. En segundo lugar, acabará de desarrollar su cartera logística. Y, por último, consumará su programa de recompra de acciones. 

Por su parte, BBVA ha destacado que esta operación le otorgará una mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas y le generará ahorros económicos importantes en un contexto de creciente inflación. 

La entidad estima que estas ventajas compensarán el efecto negativo que tendrá en sus cuentas la operación: un consumo inicial de 7 puntos básicos de capital y un impacto neto inicial de 200 millones de euros.

En 2014, Merlin compró a Deutsche Bank, Banca March, Ares Management y Europa Capital la sociedad Tree Inversiones por 739,48 millones de euros. Previamente, esta sociedad era de BBVA, pero la vendió en 2009 por 1.154 millones de euros y con una plusvalía bruta de 830 millones de euros.