Paseo de Gracia, en Barcelona.

Paseo de Gracia, en Barcelona.

Inmobiliario

Las calles comerciales reviven tras la pandemia: la inversión en locales se recupera un 65%

La inversión en locales comerciales en toda España se situó en 540 millones de euros en 2021.

10 febrero, 2022 03:02

Noticias relacionadas

La calle Larios, en Málaga. Preciados y Gran Vía, en Madrid. Tetuán, en Sevilla. O Portal del Ángel y Paseo de Gracia, en Barcelona. Son algunas de las calles comerciales más famosas de España, donde los peatones deambulan mirando los escaparates de mil y una tiendas deseosas de mostrarles las bondades del género que ponen a la venta.

Calles y establecimientos que no fueron ajenos a las restricciones derivadas de la pandemia. Dos años han pasado desde que la Covid-19 cerró el comercio no esencial durante el primer estado de alarma. Posteriormente, hubo limitaciones en términos de horarios y aforo. Eso se tradujo en una rebaja de las rentas y un aumento de locales vacíos.

Pasado el ‘mal trago’ de 2020, la situación parece retornar la normalidad. Así se desprende de los datos de 2021. El volumen de inversión en locales comerciales a nivel nacional ha llegado a 540 millones de euros. Se trata de un crecimiento de casi el 65% respecto a los datos de 2020: unos 190 millones. Son datos recopilados por la consultora Cushman & Wakefield en su informe ‘Transparency in High Streets’.

Así, se intenta volver a los datos previos a la crisis derivada de la pandemia. Conviene recordar, según los datos de JLL, que la inversión en High Street en 2019 fue de 900 millones de euros. Esa cifra fue de 795 millones de euros, según Cushman & Wakefield.

Mucho mayores fueron los guarismos de 2018. Entonces, se consiguió llegar a los 1.700 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la última década. Un crecimiento del 70% respecto al año anterior gracias a 52 operaciones impulsadas por las carteras de locales de moda y sucursales bancarias en proceso de venta fruto de la política inmobiliaria de los bancos.

Madrid y Barcelona

Una de las características que ha definido a los locales comerciales, sobre todo en las zonas prime y superprime, ha sido su resiliencia durante la pandemia. Así, el acumulado anual de absorción de superficie comercial en estas zonas durante 2021, en Madrid y Barcelona, se ha situado ligeramente por encima del nivel pre-Covid. Algo que, por el contrario, no se ha dado con la misma intensidad en las zonas secundarias.

El informe de Cushman & Wakefield señala que, en 2021, se contrataron un total de 34.500 metros cuadrados de espacio comercial. De esta manera, se superan los 18.000 metros cuadrados de 2020, y también los 32.600 metros cuadrados de 2019. Esto equivale a una contratación media por trimestre de 8.624 metros cuadrados. Es decir, por encima de los 8.147 metros cuadrados de media firmados en 2019.

Calle Preciados, en Madrid.

Calle Preciados, en Madrid.

Por lo que respecta a los nuevos contratos, en ambas ciudades se firmaron 92. Una cifra que casi duplica a la de 2020, cuando se quedó en 52. Y, a la vez, supone diez más que en 2019. Por tamaño de operaciones, en el primer semestre abundaron las que hacían referencia a locales de hasta 3.000 metros cuadrados. En el segundo, abundaron tanto las relativas a mayores superficies, como a aquellas otras de entre 300 y 800 metros cuadrados.

Barcelona tuvo un mejor comportamiento que Madrid en cuanto a superficie ocupada: 57%. El 43% restante fue a la capital. En Madrid, los principales ejes prime son el barrio de Salamanca (unos 360 locales) y la zona centro (casi 540 locales). En el primero, está situado la conocida como Milla de Oro: Calles Serrano, José Ortega y Gasset y Goya. En el segundo, Preciados, Gran Vía, Fuencarral y Puerta del Sol. Moda y restauración dominan el mercado.

En el caso de Barcelona, la zona prime se divide en dos: por un lado, Portal del Ángel, Portaferrisa, Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya (casi 300 locales); por otro, Rambla Catalunya, Pelayo, Rambla Canaletas y Avenida Diagonal (más de 630 locales). Moda y restauración también prevalecen en el mercado.