Housers vuelve a carburar. La plataforma de crowdfunding inmobiliario ha batido en octubre el récord de devolución tanto de capital como de proyectos dentro de este sector. En el décimo mes del año, los promotores de la plataforma han devuelto tres millones de euros a los inversores y ocho proyectos, cifras mensuales nunca alcanzadas por ninguna plataforma en España.

Se han devuelto Gran Canaria (primer proyecto que Housers financió en España y que se ha devuelto con cuatro meses de antelación), Convento de Jerusalén y Rubí, los tres situados en nuestro país; Oasi Rimini, Génova Porto, Milán Metropolitano y Future Living en Italia, así como Madeira Villas II en Portugal.

La compañía española, liderada por Álvaro Luna y Juan Antonio Balcázar, deja atrás los peores momentos vividos durante la pandemia de la Covid-19 y antes de ella, tras haberse desligado y sellado la paz social con su ex socio fundador Antonio Brusola gracias a una salida amistosa que puso fin a tres años de guerra accionarial y judicial.

Además, la española ha realizado recientemente una ampliación de capital de 465.000 euros y está moviendo una segunda de cuatro millones de euros (sin suscribir aún) para financiar su crecimiento en Italia, Portugal y otros países de la Unión Europea, aprovechando así el nuevo reglamento europeo de crowdfunding con el fin de atraer a inversores institucionales que ven en las plataformas de crowdfunding y crowdlending como Housers el vehículo perfecto para canalizar sus inversiones en el sector del real estate.

Entre sus últimas iniciativas, se convirtió en una de las primeras empresas españolas en permitir el uso del bitcoin para invertir en inmobiliario tras asociarse con Criptan, y ya estudian la posibilidad de abrirse al ethereum. También ha innovado con nuevos productos, caso de los proyectos con garantías hipotecarias.

Más que todo el sector

En los últimos 12 meses, se han devuelto a través de Housers un total de 13,1 millones de euros, más que la suma de proyectos devueltos por el resto de las plataformas españolas de crowdfunding inmobiliario desde su creación, cuyo montante asciende a 12,5 millones, según datos recabados por la propia entidad.

En lo que llevamos de año, Housers ya ha devuelto 11,2 millones y, desde su inicio, lo ha hecho por valor de 62,3 millones, prácticamente cinco veces más que el conjunto del sector en su historia.

Álvaro Luna y Juan Antonio Balcázar, fundador y CEO de Housers.

La rentabilidad media que han dado estos ocho proyectos a sus inversores ha sido del 14,5%, situándose su TIR en el 8,5%, rendimientos muy atractivos para el actual contexto de tipos de interés negativos.

Housers confirma la vuelta de las tendencias positivas en inversión (ha captado más de un millón de euros en octubre) y devolución en la plataforma. Este último punto es importante, ya que les permite reivindicarse frente a la comunidad de usuarios que aseguran estar “atrapados” en sus proyectos.

También tiene abierta una pugna con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quién amenazó con ir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que cese su trato “discriminatorio” con la plataforma. Todo con tal de despejar dudas sobre su imagen corporativa y empezar una nueva etapa de crecimiento sin lastres del pasado y con las mismas reglas del juego que sus competidores.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información