Port Saplaya, en la Comunidad Valenciana.

Port Saplaya, en la Comunidad Valenciana. Invertia

Inmobiliario

Los madrileños pagan 300 millones en impuestos a otras comunidades autónomas al comprar segundas residencias

Los madrileños 'regaron' con 68 y 66 millones de euros, respectivamente, a la Comunidad Valenciana y Andalucía por esta vía. 

21 septiembre, 2021 02:55

Noticias relacionadas

La pandemia, en lo que se refiere al mercado residencial, hizo que descendiera el número de transacciones de viviendas. Así, y durante 2020, dicho número fue de 478.089. Se trata de un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando esa cifra llegó a 569.993.

Del total de transacciones, los residentes en España llevaron a cabo 455.629. Otro dato significativo es que dos tercios de las mismas tuvieron como escenario cuatro comunidades autónomas: Andalucía (19%), Cataluña (15,6%), Madrid (14,6%) y la Comunidad Valenciana (12,8%). El resto de comunidades se encuentran por debajo del 5,3%. Son algunos datos del informe ‘Winners & losers: balance fiscal entre CCAA por la compra de vivienda’ elaborado por Colliers.

Dicho informe también pone de relieve que son los madrileños los que más impuestos directos (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, Actos Jurídicos Documentado e IVA) destinan a las economías regionales a través de dichas operaciones. De esta manera, y según explica Jorge Laguna, director de Colliers, contribuyen “al sustento económico de regiones como la Comunidad Valenciana o Andalucía, destinos estrella de la segunda residencia nacional”.

En concreto, los madrileños contribuyeron a otras arcas regionales con más de 300 millones de euros. Fue la Comunidad Valenciana la gran beneficiada, con 68 millones. Le siguieron Andalucía (66 millones), Castilla-La Mancha (39 millones) y Cataluña (34 millones).

“La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la que más aporta con sus impuestos al resto de comunidades. Presenta un balance neto de 242,5 millones de euros”, resalta el informe de Colliers. Porque Madrid ingresó impuestos de otros compradores residentes en otras comunidades por valor de casi 57,5 millones de euros. Volviendo al caso de la Comunidad Valenciana, los madrileños se dejaron allá los citados 68 millones. Los valencianos, por su parte, hicieron lo propio en Madrid… pero su cantidad fue de solo tres millones de euros.

Madrid no es la que más recauda

Tal es la magnitud de la importancia de la Comunidad de Madrid a la hora de ‘regar con millones’ a otras autonomías en lo referente al mercado residencial, que la segunda en el ranking tuvo una aportación de 50 millones de euros. Se trata de Cataluña. Sus habitantes se decantaron, en su caso, por Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden.

Donde Cataluña sí alcanza el cajón más alto del podio es en lo referente a ser la comunidad que más recauda: 1.565 millones de euros. Y eso a pesar de ser la segunda comunidad con mayor número de transacciones, tras Andalucía.

La razón está en que es una de las comunidades con mayor tipo impositivo. Además, los tickets medios de compra están muy por encima de los de Andalucía. Tras Cataluña, es la Comunidad de Madrid la que más recauda: 1.386 millones de euros. En su caso, se da la circunstancia de que tiene uno de los tipos impositivos más bajos. Pero es la tercera en cuanto a número de transacciones, y su base imponible (ticket medio) es de los más elevados.

Tras Cataluña y Madrid, la hipotética medalla de bronce es para Andalucía. La recaudación, en su caso, fue de 1.106 millones de euros. Entre las características que la definen, tiene a gala ser la que mayor número de transacciones realizó. También tiene uno de los tipos impositivos más altos de España. Pero su ticket medio es inferior al de Madrid y Cataluña. Este es el motivo de que su recaudación sea inferior a ambas.

Distintas preferencias

Las comunidades que más impuestos reciben por la compra de viviendas de compradores residentes en otras autonomías son la Comunidad Valenciana y Andalucía: 98,6 millones y 84,8 millones, respectivamente. En ambos casos, dinero procedente en su mayoría de los residentes en Madrid.

La compra por parte de residentes procedentes de otras comunidades es muy baja en Madrid y Cataluña, aunque presentan mucha demanda. Se queda por debajo del 4%. Sin embargo, sucede todo lo contrario en Cantabria (31,5%), La Rioja (20,7%), Castilla-La Mancha (23,9%), Castilla y León (19,2%) o Comunidad Valenciana (14,8%).

Volviendo a los madrileños, una de cada cuatro compras la llevaron a cabo fuera de la comunidad. Sus preferencias fueron la Comunidad Valenciana y Andalucía (20% en ambos casos), Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (11%) y Cataluña (7%).

Por lo que respecta los ciudadanos de otras regiones, los vascos concentran la mayor parte de las compras fuera de su comunidad en Cantabria (24%) y Castilla y León (20%). En el caso de los riojanos, se decantan por Andalucía (32%), Comunidad Valenciana (14%) y Murcia (9%). Mientras que los castellanomanchegos optan por Madrid (31%) y Andalucía (14%). En el otro lado de la balanza, andaluces, catalanes, valencianos, gallegos y canarios apenas adquieren viviendas en otras comunidades.