La socimi Colonial ha firmado dos operaciones para aumentar su participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) con las que puede alcanzar hasta el 100% de su capital. El conjunto de este movimiento alcanzará 800 millones de euros.

Por un lado, compra el 12,9% de SFL en posesión de Predica, filial de seguros de Crédit Agricole Assurances. Se trata de un movimiento a varias bandas. Predica aporta una participación del 5% en SFL y a su vez se realizará un intercambio de acciones y activos entre SFL y Predica, donde Predica transferirá a SFL un 8% de SFL en el contexto del programa de recompra de acciones de SFL.

Por otro lado, Colonial lanzará una OPA voluntaria mixta sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de SFL por una contraprestación compuesta por 46,66 euros y cinco acciones de nueva emisión de la socimi (cotizada en Madrid y Barcelona) por cada acción de SFL, según la información remitida este jueves por la compañía comandada por Pere Viñolas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las operaciones han sido aprobadas por el Consejo de Administración de Colonial y por el Consejo de Administración de SFL (incluyendo los consejeros independientes).

Se prevé que la transacción se haya ejecutado en su totalidad en septiembre de 2021.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha explicado que "esta operación permite incrementar nuestra presencia en el mercado de París, el mayor mercado de oficinas de la Eurozona". "La transacción reafirma nuestra apuesta por activos prime, ofreciendo el mejor retorno para nuestros accionistas y reforzando nuestra plataforma para seguir creciendo en Europa", ha subrayado.

Mil millones en cartera

La transacción supone para Colonial, según ha explicado la propia compañía, consolidar su liderazgo en el sector de oficinas prime en Europa reforzando su posicionamiento en el mercado francés, primer mercado europeo de oficinas.

El Grupo Colonial continuará la relación a largo plazo entre SFL y Predica con la creación de nuevas “Joint Ventures”, participadas al 51% por SFL y al 49% por parte de Predica, en determinados activos (103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées), y SFL poseerá al completo tres activos (90 Champs Élysées, 104 Hausmann, Galerie Champs Élysées y Washington Plaza) adquiriendo las participaciones de Predica en las sociedades tenedoras de estos activos.

De esta manera, Colonial podrá incrementar su exposición en oficinas prime a través de la inversión de mil millones de euros en inmuebles prime en París

Todas estas transacciones están sujetas a las condiciones habituales (incluyendo la dispensa del derecho de tanteo del ayuntamiento y la autorización de la autoridad francesa sobre la OPA) que deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2021.

Colonial ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas para la aprobación de la aportación de acciones por parte de Predica y la ampliación de capital como resultado de la oferta pública de adquisición mixta, que tendrá lugar el próximo 28 de junio de 2021.

Noticias relacionadas